Puig aviva su guerra con Ayuso tras la denuncia de los fondos europeos: «Es un partidismo amoral»

El presidente de la Comunidad Valenciana acusa a su homóloga madrileña de judicializar las ayudas de Bruselas para hacer oposición a Pedro Sánchez

El expresidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig e Isabel Díaz Ayuso protagonizan su enésimo enfrentamiento en lo que va de legislatura. El presidente de la Comunidad Valenciana ha cargado ahora contra su homóloga madrileña por haber llevado al Tribunal Supremo una denuncia por el reparto de los fondos europeos destinados a impulsar la recuperación económica tras la pandemia.

El líder socialista ha calificado el movimiento como «indignante» y ha acusado a Ayuso de judicializar las ayudas para hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez. «No es tolerable es que el PP desde el principio de esta crisis no haya ayudado en ningún momento, que solo esté permanentemente entorpeciendo lo que es una labor positiva», ha clamado.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado una denuncia ante la Justicia después de analizar el contenido del Real Decreto 902/2021, publicado el pasado 19 de octubre. La normativa está diseñada para conceder ayudas para la financiación de proyectos territoriales pero solo a cuatro regiones: País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Puig ha lamentado que los fondos europeos hayan terminado en los tribunales por «una única convocatoria», a pesar de que los considera una herramienta fundamental para garantizar la recuperación. «Lo que necesitamos en estos momentos es trabajar juntos en la peor de las crisis que hemos tenido», ha especificado.

«España tiene un grave problema con esta dirigencia actual del PP»

La iniciativa judicial la ha iniciado Isabel Díaz Ayuso, aunque luego ha sido respondida por la estructura municipal del Partido Popular, lo que anticipa que el debate se prolongará en el tiempo. Hasta 138 alcaldes de la formación de Pablo Casado han acordado de forma simultánea impugnar el reparto de los fondos europeos.

Puig resucita sus críticas al efecto capitalidad de Madrid

La pugna por los fondos europeos es el enésimo capítulo en el historial de enfrentamientos entre Puig y Ayuso. El presidente valenciano lleva toda la legislatura lanzando ofensivas contra la líder popular por sus políticas fiscales. Le acusa de realizar un ‘dumping’ fiscal con sus rebajas de los impuestos sobre el patrimonio para llevarse el talento del resto de regiones.

Puig ha aprovechado su última intervención ante los medios para cargar también contra el denominado ‘efecto capitalidad’, ya que considera que la mayor parte de las instituciones del Estado se concentran en su comunidad, lo que terminará favoreciendo su presencia en los fondos europeos. «La inmensa mayoría de las licitaciones acaban beneficiando a las empresas de Madrid», ha afeado.

El presidente valenciano ya ha logrado sumar como uno de sus grandes apoyos a Pedro Sánchez, que se ha comprometido a abordar tanto la descentralización de las instituciones públicas como la armonización fiscal en su hoja de ruta política. Aunque el debate todavía sigue inmerso en el modelo de financiación autonómica que se debe actualizar.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp