Ximo Puig arremete contra el ‘egoísmo centralista’ y el independentismo en su discurso de Navidad

El presidente de la Generalitat Valenciana convoca al consenso a todos los grupos políticos y a las diecisiete regiones en favor de un "gran acuerdo por una España justa"

El ascenso de PP y Vox en la CV dejaría a Puig con un solo escaño de ventaja. En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha aprovechado su discurso de fin de año, grabado este viernes en Elca, la casa del poeta Francisco Brines en Oliva, fallecido este año, para arremeter contra el «egoísmo centralista» de la Comunidad de Madrid, con crítica incluida a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se ha opuesto firmemente a la deslocalización institucional por la que también aboga el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 Además, el presidente valenciano ha censurado, durante su mensaje, al independentismo por llevar a Cataluña «a ningún sitio». «Ya hemos visto adónde aboca el independentismo: a ningún sitio; también vemos adónde conduce el egoísmo centralista: a la división, y lo que necesitamos es sumar, con la palabra serena y sin gritos», ha señalado.

Es por ello que Puig ha convocado al consenso a todos los grupos políticos y a las diecisiete regiones en favor de un «gran acuerdo por una España justa» y ha pedido «extender su mirada plural» y «huir de dogmas y extremos». «Ese es nuestro discurso: el de la justicia y la igualdad en las reivindicaciones sobre financiación, descentralización e infraestructuras como el Corredor Mediterráneo«, ha agregado.

«Frente al ruido de otros sitios, aquí estamos en lo que toca, porque es el tiempo de la unidad, de empujar entre todos sin partidismos», ha declarado Puig, quien también ha situado a la Comunidad Valenciana como «ejemplo de estabilidad» tras aprobar sus Presupuestos en tiempo y forma durante siete años seguidos.

Por otro lado, Ximo Puig ha recordado que en 2022 la Comunidad celebrará el Estatut de Autonomía valenciano, del que se cumple el 40 aniversario en 2022, y ha indicado que esta norma ha sido y es «una garantía de progreso en la vida diaria», y «un marco de convivencia donde cabemos todos».

10 millones de vacunas

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha sacado pecho de la campaña de vacunación en la región y ha destacado la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de recibir la dosis contra el coronavirus. En comparación al pasado año, Puig ha recalcado que por estas fechas se habían puesto 5.000 vacunas, mientras que actualmente ya se roza los diez millones de dosis administradas en la Comunidad Valenciana.

«Juntos hemos salvado 1.160 vidas respecto a la mortalidad media de toda España, y eso ha sido fruto del esfuerzo de la sociedad valenciana, con el enorme trabajo de los profesionales sanitarios a la cabeza«, ha aplaudido el presidente valenciano sobre la gestión de la pandemia.

A diferencia de otras comunidades, el Consell ha preferido de momento aparcar las restricciones más duras pese a la ola de contagios. «Siempre que la situación hospitalaria lo permita, en lugar de ‘medidas de restricción’ propias del 20, ahora tocan ‘medidas de protección’ propias del 22«, en palabras de Puig. «Ahora es crucial, después de casi dos años, proteger la salud mental y emocional».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp