Ximo Puig celebra la reforma de la financiación autonómica

La Generalitat Valenciana ha catalogado la propuesta del Ministerio de Hacienda como un "paso de gigante" y una "victoria de la sociedad valenciana"

El ascenso de PP y Vox en la CV dejaría a Puig con un solo escaño de ventaja. En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado este sábado la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda para negociar la reforma del modelo de financiación autonómica en base al criterio de población ajustada. Por el momento ha sido el único en pronunciarse positivamente al respecto, a pesar de que otras comunidades como Andalucía o Murcia también reclamaban este criterio.

Según ha recogido la agencia Europa Press, desde el gobierno valenciano han valorado como un «paso de gigante» y una «victoria de la sociedad valenciana» la reforma de la financiación autonómica en base al criterio de población ajustada, una de las reivindicaciones de la Comunitat que contaba con el apoyo de otros territorios, como Murcia o Andalucía.

Y es que los tres ejecutivos han mantenido encuentros a lo algo de los último meses para hacer presión conjunta ante el Gobierno y frente al bloque liderado por Galicia, que pedía más financiación para las comunidades que más sufren la despoblación.

Dicho bloque, compuesto por Galicia, Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura aboga por una financiación especial encaminada a compensar la dispersión y la baja densidad de población y apuestan por un modelo en el que el coste de los servicios por habitante sea la clave fundamental.

Por su parte, desde Andalucía consideran insuficiente la propuesta de Hacienda por excluir el fondo transitorio compensatorio, capaz de dotar de recursos a las comunidades mientras se reforma el actual sistema de financiación, y el fondo covid.

El Gobierno de Murcia, además, ha ponderado que el Ejecutivo de Sánchez trama un nuevo «maltrato» que intenta «ocultar» al mandar la reforma del sistema de financiación autonómica por «fascículos» y urge al Ministeiro de Hacienda a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL