Puig pide a Sánchez más colaboración con las CCAA para gestionar los fondos europeos

La Comunidad Valenciana contratará a 353 técnicos durante un año y medio para facilitar la distribución de estas ayudas por todo el territorio

a2147ace67ae39a868a664cf64d849b0a8fd2682

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en el encuentro del impacto de los fondos Next Generation EU. EFE/Biel Aliño

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez un mayor peso autonómico en la gestión y reparto de los fondo europeos aprobados por la Unión Europea.

El presidente valenciano ha sido el encargado de abrir la jornada El impacto de los fondos Next Generation, organizado por APD y Deloitte en Valencia. Allí, ha asegurado que es necesario «dar más peso» a las comunidades autónomas para una mejor gestión en la captación de los fondos.

En este sentido, ha anunciado que solicitará al Gobierno de Sánchez que las comunidades autónomas pasen a gestionar el 75% de la participación en el segundo bloque del Mecanismo de Recuperación de 2024, frente al 50% que gestionan actualmente.

También ha insistido en la posibilidad de que las comunidades autónomas lancen sus propios PERTE como ha hecho el sector azulejero en Valencia. En esta misma línea, reclamará una mayor participación autonómica en el diseño de estos.

Unos 353 técnicos para para ayudar a las empresas

Además, ha anunciado el lanzamiento, antes de verano, de una plataforma de información «inteligente» para ayudar a las compañías a la captación de los fondos. Para ello, contrataran 353 técnicos durante un año y medio para facilitar que los fondos se distribuyan por todo el territorio y las empresas, sobre todo, a las pymes.

El president también ha destacado la apuesta del Consell por agilizar los procedimientos y de esta manera facilitar la llegada de los fondos, a través de la aprobación de un decreto que reduce trámites y plazos, así como destinando mil millones a la digitalización de la administración valenciana para mejorar su eficiencia.

De hecho, este miércoles la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha criticado «falta de agilidad» con los fondos europeos, asegurando que solo ha llegado el 27% de estas ayudas a las empresas.

Casi 600 iniciativas en la Comunitat

Puig ha hecho un resumen de las iniciativas recopiladas en la comunidad, donde han surgido hasta el momento 592 iniciativas, de las que el 75% están lideradas por la iniciativa privada, que aspiran a captar 13.000 millones de euros de fondos europeos.

El líder valenciano mantiene sus previsiones sobre la gestión de los Next Generation, que movilizará un máximo de 21.000 millones de euros y permitirá crear 190.000 empleos en los próximos cinco años.

Avatar