La Comunidad Valenciana ya cuenta con 400 millones de fondos europeos para proyectos de economía circular

En palabras de Ximo Puig, la región puede usar este dinero para proyectos que ayuden en la innovación de la misma

fotonoticia 20201029124743 1920

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado que la Comunitat Valenciana ya cuenta con 400 millones de euros de fondos europeos para proyectos de economía circular. Así lo ha manifestado durante su intervención en el foro organizado por el periódico Mediterráneo, donde ha recalcado que no impondrá más restricciones

En el transcurso del acto, Puig ha destacado que los proyectos de economía circular, que se pondrán en marcha el próximo año, se centrarán en aspectos como el reciclado de residuos, la agricultura circular, el saneamiento y depuración, autoconsumo en sectores industriales y biogás, y serán una realidad gracias a los fondos europeos que recibirán a través de transferencias directas tanto municipios cono empresas.

Acerca de la apuesta por la economía circular, Ximo Puig se ha referido al último Informe para una Europa Competitiva del que se desprende que la aplicación de este modelo permitiría reducir el 70 por ciento de las emisiones, así como crear medio millón de empleos y mejorar la balanza comercial en un 2% del PIB, tan solo en un año.

Asimismo, el jefe del Consell se ha referido al concepto de ‘política circular’ como su apuesta por integrar a todos los sectores económicos en la transformación del modelo. En este sentido ha asegurado que es necesario asumir el reto de “salvar el planeta, ayudar a cada sector en esa transición, generar estabilidad y rescatar a quien lo necesite”, así como incorporar la innovación “para hacer una realidad los objetivos de desarrollo sostenible”.

En su discurso, Ximo Puig ha recordado que se vive en un contexto de “extremada complejidad” por los efectos de la pandemia, el encarecimiento de la energía, los problemas de suministros que hace que haya que “acelerar estas transiciones y darle cobertura a una reconstrucción económico y social de la Comunitat”.

Los Fondos Europeos son un extra para la Comunidad Valenciana

Durante su intervención, el president Puig ha anunciado que el sector cerámico y el resto de sectores de gran implementación en la provincia de Castellón podrán acogerse a las ayudas de la 5ª fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana. En esta fase, la Generalitat destinará 44 millones de euros con los que se priorizará la mejora energética.