El PP pide que la Abogacía de la Generalitat se persone en el caso del hermano de Ximo Puig

El hermano del Presidente de la Comunidad Valenciana está investigado por un supuesto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental

El proyecto supondría una inversión de 52 millones de euros. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Síndica del Partido Popular en Les Corts, Maria José Catalá, ha exigido este jueves en la sesión de control de Les Corts al Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que “debería de instar a la Abogacía de la Generalitat Valenciana a personarse en el caso de su hermano para recuperar el dinero público defraudado”, alegando que “si no tiene nada que esconder, hágalo”.

Catalán ha afirmado que el caso que investiga a su hermano «no pinta bien», ya que «su Consell le ha dado más de 600.000 euros de dinero público y hasta la fiscalía anticorrupción habla de facturas falsas, facturas cruzadas y pagos ficticios”.

¿Para usted es ético que la empresa de su hermano haya estafado presuntamente a tres gobiernos autonómicos, entre ellos el suyo?, ¿Dónde está la decencia y la ética, aquí, señor Puig?, le ha cuestionado la sídica del PP.

Por su parte, Puig, le respondió que si para su partido lo más importante que pasa en la Comunidad Valenciana es si la Abogacía de la Generalitat se tiene que personar en el caso que investiga a su hermano, es que «no les importa» la situación de los valencianos.

El Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Asimismo, aseguró que en el Consell están «absolutamente tranquilos» sobre la investigación judicial referida a ayudas públicas a empresas de su hermano. «Al final la justicia dictaminará y si hay cosas que se han hecho mal tendrán que adoptarse las medidas pertinentes por parte de quien corresponda«, destacó en la sesión de control, según recoge La Vanguardia.

Francis Puig, investigado por un supuesto delito de fraude

El pasado 5 de abril, el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, llamó a declarar, en calidad de investigado, a Francis Puig, empresario y hermano del presidente de la Generalitat valenciana, para el próximo 23 de mayo, dentro de la causa abierta por un supuesto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental.

Esta investigación judicial nace de una querella presentada por los populares y se centra en las supuestas subvenciones que habría recibido a través de sus empresas el hermano del presidente desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón. Concretamente, se investigan las subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.

El juzgado ha pedido información a los gobiernos valenciano, catalán y aragonés, así como a Hacienda, sobre la contabilidad de varias mercantiles para investigar varios tipos de subvenciones concedidas entre 2015 y 2018 por parte de los citados ejecutivos.

En la causa constan como investigados tanto Francis Puig como el director general de Política Lingüística del Gobierno valenciano, Rubén Trenzano.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp