Más de 280 empresas valencianas se han financiado con los fondos europeos

Ximo Puig fía a la ayudas de la UE la recuperación de la Comunitat Valenciana, la segunda región más endeudada de España

280 empresas valencianas ya han recibido ayudas europeas. Foto: EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia ha aseverado los problemas financieros de la gran mayoría de territorios. Es el caso de la Comunitat Valenciana: pese a haber recortado sus pérdidas, es la segunda región más endeudada de España. Este lunes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los fondos europeos mejorarán la situación de la Comunitat.

Según el dirigente autonómico, los fondos ayudarán al territorio a «salir del túnel» tras la crisis ocasionada por la pandemia. Además, espera que «aceleren la transformación» y constituyan una «gran oportunidad de transformar económicamente la sociedad».

Al respecto, ha apuntado que más de 280 empresas han recibido ayudas europeas. En ese sentido, ha destacado que la Comunitat ha recibido una «parte importante» del reparto de los fondos europeos establecido por el Gobierno de España. Unas ayudas que, ha defendido, «forjarán la estrategia valenciana a través de la cooperación».

Asimismo, ha augurado una «década de oportunidades» gracias a la llegada de estos recursos de la Unión Europea. El jefe del Consell ha destacado que la Comunitat Valenciana se enfrenta a «grandes oportunidades que se disfrazan de problemas» y ha incidido en que la pandemia «ha destapado muchas cartas sobre el tapete que han aparecido y que debemos revertir».

Puig ha señalado que detrás de los problemas de la CV puede haber «grandes oportunidades»

Frente a esta situación, ha asegurado que la autonomía abordará el futuro «desde la digitalización, con una concepción sostenible y más competitiva», para lo que ha abogado por «agilizar y desburocratizar la administración».

Puig ha valorado la oportunidad que tiene delante la CV en un «doble camino» para «reinventarse» con la llegada de los fondos europeos. Para ello, ha defendido la necesidad de «impulsar la transformación del modelo productivo y adaptar la industria a un mundo que no es el de ayer y que exige cambios para ahora mismo».

El ‘president’ ha subrayado proyectos que se están llevando a cabo en la CV. Entre ellos, la generación de hidrógeno verde, la alianza de baterías, Hyperloop o las tecnologías ‘big data’, entre otras iniciativas, «fruto de la atmósfera innovadora de la Comunitat Valenciana».

En esta línea, ha considerado que la innovación «comienza a ser un sello distintivo» de la autonomía valenciana de cara a «generar proyectos y desarrollo».  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp