El paro cae en 44.800 personas en la Comunidad Valenciana en el último trimestre de 2021

La región recorta la tasa del paro hasta el 14,3% pero se mantiene un punto por encima de la media nacional, según la EPA

Los trabajadores de los negocios de hostelería del paseo marítimo de Torrevieja. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana ha cerrado el 2021 con un volumen de 355.800 parados. La cifra de desempleados que figura en la Encuesta de Población Activa (EPA) se ha recortado en 44.800 personas en el cuarto trimestre del año, lo que representa una mejora del 42,2% en términos interanuales.

Esta buena evolución en el mercado laboral es el resultado del arranque de la recuperación económica tras la fase más dura de la pandemia, aunque la región se mantiene algo por debajo de la media nacional. La tasa del paro ha descendido en la autonomía hasta el 14,39% en diciembre, lo que supone un punto por encima del 13,33% del conjunto del Estado.

A pesar de que las cifras todavía dejan a la Comunidad Valenciana rezagada con respecto a la media nacional, su evolución es mucho más positiva que la de algunos de sus vecinos. En el último año, ha sido la tercer autonomía que más número de empleados activos nuevos ha contabilizado con un balance de 39.700 trabajadores. Solo está por detrás de Andalucía (81.300) y Canarias (50.600).

El resultado de este impulso es que la región haya terminado el año con un total de 2.115.800 trabajadores en activo. Es un 4,03% menos que hace justo un año cuando España se enfrentaba a un duro mapa de restricciones sanitarias como consecuencia de la entrada en escena de la cepa delta de la Covid-19.

El paro golpea más a las mujeres en la Comunidad Valenciana

La última actualización difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha mostrado un reflejo de cuáles son los perfiles demográficos más golpeados por la crisis de la Covid-19. La tasa de paro de las mujeres en la Comunidad Valenciana ha cerrado el año en el 16,45%, frente al 12,59% de la de los hombres.

En el conjunto del país, España ha cerrado el año con un total de 3,1 millones de personas en situación de desempleo y la tasa de paro más baja desde el año 2008 en la antesala de la que sería la crisis financiera internacional. En el último año se ha reducido el paro en 615.900 personas en plena recuperación tras la crisis del coronavirus. No había un movimiento tan grande desde hace 17 años.

España se ha situado ya en niveles prepandemia, aunque sigue arrastrando algunos de los problemas estructurales de su economía como la temporalidad que afecta al 25,38% de los empleados. Esta estadística apenas se ha recortado en 64 centésimas. Mientras que el paro juvenil afecta a 119.800 personas con una tasa del 30,7%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp