Ivace+i solicita más de 18 millones para ampliar las ayudas a los vehículos eléctricos

El organismo otorga ayudas de hasta 7.000 euros para comprar vehículos eléctricos y 5.000 para los híbridos

Un vehículo eléctrico cargándose. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha solicitado al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) la ampliación en 18,4 millones de euros del presupuesto para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, en el marco del Plan Moves III.

Actualmente este organismo, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, tiene un presupuesto de 55,6 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos y otros 33 millones para los puntos de recarga.

Según ha precisado la consellera Nuria Montes, esta es la tercera ampliación de presupuesto que solicita la Comunidad. La idea es atender a todas las solicitudes que lleguen tras la prórroga de la convocatoria, que se extiende hasta el 31 de julio.

Con estos fondos se busca incentivar la compra de vehículos eléctricos. Al respecto, Montes señaló la importancia de impulsar “políticas activas en favor de la movilidad sostenible”, ya que el sector transporte es el mayor consumidor de energía y avanzar hacia una movilidad eléctrica “es crucial para alcanzar la descarbonización de la economía”.

Más de 10.000 vehículos con ayudas 

A través del programa Moves III, el Ivace Energía otorga ayudas económicas de 7.000 euros para los particulares, autónomos y entidades que adquieran vehículos eléctricos puros y de 5.000 euros para los híbridos enchufables.

Al respecto, la titular de Innovación ha valorado la “enorme acogida” que está teniendo el programa en la Comunidad y ha destacado “la buena gestión de Ivace+i que ha posibilitado que ya se hayan concedido incentivos para respaldar la compra de más de 10.100 vehículos y cerca de 3.000 puntos de recarga”. 

De la cantidad solicitada, se prevé destinar 14,23 millones de euros a reforzar las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos y 4,21 millones de euros se destinarán a apoyar solicitudes para la instalación de puntos de recarga eléctricos.

Fondos europeos

Estos incentivos, financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea que en la Comunidad Valenciana gestiona Ivace+i, subvencionan la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos de energías alternativas.

Cómo obtener las ayudas

Para acceder a las ayudas, deben ponerse en contacto con alguno de los concesionarios o puntos de venta adheridos al programa, ya que éstos serán quienes tramitarán telemáticamente las subvenciones.

Las cuantías varían en función del tipo de vehículo, del solicitante (particulares autónomos y entidades, pymes o gran empresa) y de si existe o no achatarramiento de un vehículo antiguo.

Para los particulares, en caso de no achatarrar un vehículo, las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico puro ascenderán hasta los 4.500 euros y 2.500 para los enchufables.

En el caso de las motocicletas eléctricas, el incentivo puede llegar a los 1.300 euros con achatarramiento y de 1.100 euros sin mandar al desguace un vehículo.

El precio del vehículo eléctrico no podrá exceder los 45.000 euros, a excepción de los modelos eléctricos de ocho o nueve plazas, los cuales podrán alcanzar los 53.000 euros. En el caso de las motos eléctricas, su precio no podrá sobrepasar los 10.000 euros.

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas por parte de los profesionales autónomos se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 en caso de que no lo haga.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada