Air Nostrum probará en Sevilla aviones con mix eléctrico-hidrógeno con Dante Aeronautical (Volotea)

El responsable de Engineering And Maintenance Operations de la aerolínea dice que el objetivo final es que este suministro energético verde sirva para surtir a pequeños aviones para el transporte de mercancías

Anem, filial de Air Nostrum dedicada al mantenimiento de las aeronaves

La aerolínea Air Nostrum va a poner en marcha un proyecto en colaboración con la firma catalana Dante Aeronautical, participada por la propia compañía con sede en Valencia y también por Volotea, por el que pretenden hacer rodar en sus operaciones en pista uno de sus aviones mediante una pila de hidrógeno y propulsión eléctrica. Estas pruebas se llevarán a cabo en algún aeropuerto del sur de España, previsiblemente en el de Sevilla.

Así lo ha explicado Fermín Tirado, responsable de Engineering And Maintenance Operations de Air Nostrum, en el marco de la mesa redonda ‘Estrategia en movilidad verde e inteligente: descarbonización, digitalización, intermodalidad, infraestructuras’ en el V Smart Business: Innovación & Valores.

En esta conferencia también han participado Ignasi Gómez-Belinchón, director de In Move by Railgrup; Frédéric Reutenauer, director regional de PTV Group; Jorge Vara, responsable del desarrollo de plataformas de vehículos ligeros y de pasajeros de Stadler y Tomás Ruiz, director de la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universitar Politècnica de València (UPV).

«Tenemos un proyecto con Dante Aeronautical -empresa participada por Volotea y la propia Air Nostrum., y nosotros somos partner del proyecto para modificar un avión este año con pila de hidrógeno y motor eléctrico y rodarlo por plataforma. El avión se va a mover con la pila de combustible de hidrógeno y un motor eléctrico por plataforma, no por pista. No para volar, pero para todas las operaciones de pista», ha desarrollado Tirado.

El responsable de Engineering And Maintenance Operations de Air Nostrum ha avisado, eso sí, que irán «paso a paso», pero el objetivo final es que este suministro energético verde sirva para surtir a pequeños aviones para el transporte de mercancías.

«Primero un avión pequeño que esa tecnología sirva para ver mejoras que luego se puedan ser escalables, a aviones más grandes. Si eso ya funciona para aviones pequeños, el plan industrial de esta startup es empezar a modificar aviones pequeños para transportar mercancías», ha añadido Tirado.

La colaboración entre Air Nostrum, Volotea y Dane Aeronautical se remonta a 2019 y los proyectos se han sucedido a lo largo del tiempo. En este contexto, Carlos Muñoz, fundador y CEO de Volotea, explicó: “Empezamos nuestra colaboración con Dante Aeronautical en 2019 y estamos muy orgullosos de ver cómo el proyecto ha crecido y ganado impulso con el apoyo de nuevos socios, incluidas varias empresas de tecnología españolas».

«El desarrollo de una aeronave eléctrica que utilice tecnología de baterías de hidrógeno reducirá las emisiones de carbono. Tiene mucho sentido que Volotea apoye este proyecto, ya que está completamente en línea con nuestro objetivo de conectar ciudades desatendidas y hacerlo de manera más sostenible», apuntó Muñoz.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, por su parte, destacó que la aerolínea valenciana está acostumbrada a trabajar con pymes e instituciones. “Los resultados avalan las colaboraciones de Air Nostrum con startup tecnológicas y universidades en el camino de la eficiencia y la mejora del servicio al pasajero”, señaló.

“Era evidente que Air Nostrum, como aerolínea regional de referencia, tenía cosas que aportar a un proyecto tan ilusionante como este, especialmente en un ámbito como el de la sostenibilidad en el que llevamos trabajando muchos años”, concluyó.

Miguel Madinabeitia, cofundador de Dante Aeronautical, puso en valor el acuerdo alcanzado: “Para Dante Aeronautical ampliar el consorcio firmado a otras firmas tecnológicas con gran carácter innovador solo puede reforzar nuestro plan de desarrollo de una aviación 100% eléctrica, que revolucione los conceptos de la actual, y nos impulse hacia un transporte más sostenible y limpio”.

“Este proyecto además se complementa perfectamente con nuestros esfuerzos en otras partes del mundo, como la iniciativa que tenemos en marcha en Australia para la electrificación de hidroaviones”, comentó Madinabeitia.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada