Baleària presenta el primer corredor verde entre Valencia y Palma con emisiones cero en 2030
Adolfo Utor asegura que su apuesta anticipa en dos décadas el objetivo de cero emisiones de 2050
Baleària y los puertos de València y Palma han firmado hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar el primer corredor verde marítimo de España. La iniciativa, que promueve la descarbonización del sector marítimo-portuario, fija el año 2030 como horizonte para operar con cero emisiones en esta ruta, mediante el uso de biocombustibles en los dos buques de Baleària que prestan los servicios de transporte de pasajeros y mercancías en esta línea.
Al acto han acudido el presidente de Baleària, Adolfo Utor; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, así como Joan Groizard, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, Susana Camarero, vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles, director general de Energía de la Generalitat Valenciana y Dario Moreno, alcalde de Sagunto.
Baleària tiene como objetivo descarbonizar la ruta entre València y Palma en 2030. Para ello, destinará a esta línea dos de sus buques dotados con motores duales que consumirán únicamente biogás en 2030, consiguiendo las cero emisiones. Además, Baleària incorporará baterías a bordo para disponer de electricidad renovable para usos auxiliares durante la navegación e instalará sistemas de conexión OPS a bordo.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha destacado que se trata de un proyecto pionero para la descarbonización del sector marítimo español: «Es una apuesta competitiva sostenible, que se anticipará dos décadas al objetivo de cero emisiones para 2050. La ruta València-Palma será el primer corredor verde entre dos puertos españoles. Este acuerdo público-privado supondrá un avance significativo en la movilidad de los pasajeros y de las mercancías esenciales entre la Península y Balears».
Por su parte, las autoridades portuarias de València y Baleares, dentro de sus planes de descarbonización, acelerarán la construcción de infraestructuras para la carga de baterías en puerto, y explorarán la disponibilidad y el desarrollo de suministros de combustibles bajos en carbono.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, ha subrayado: «Proteger nuestro mar y nuestras ciudades es compatible con el desarrollo portuario; de hecho, es condición para un desarrollo sostenible. Los puertos de Baleares tienen la responsabilidad y la oportunidad de liderar la transición hacia actividades marítimas más limpias y silenciosas».
Por otro lado, la presidenta de Valenciaport, Mar Chao, ha señalado que «este corredor verde refuerza el liderazgo de la empresa que lo promueve, y contribuye a reforzar la pujanza de la comunidad portuaria de Valenciaport en el proceso de descarbonización que nos une». Además, ha explicado que el proyecto va en línea con la hoja de ruta fijada por la Autoridad Portuaria a través del Plan Net Zero Emissions.
La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado el liderazgo de la Comunitat Valenciana y sus empresas, como Baleària, en transición energética y movilidad sostenible. «Este proyecto es una apuesta de futuro que une territorios, economías y una manera compartida de entender el progreso desde la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad.
Por su parte, Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, ha destacado el compromiso del Gobierno con la descarbonización del transporte marítimo: «Estamos planificando una gran electrificación de puertos, y estamos impulsando la penetración de renovables en el transporte marítimo. Soplan ahora vientos de favor para fortalecer una inversión llena de futuro, en industria y en innovación, que se pone al servicio de la actividad portuaria y el tráfico marítimo que tanto representan para el país, para Valencia, para Balears, para el sector».
El corredor marítimo verde de Baleària entre los puertos de València y Palma desempeñará un papel vital en la descarbonización del sector marítimo-portuario, y supondrá un avance significativo en la movilidad sin emisiones tanto de los pasajeros como de las mercancías esenciales entre la Península y Baleares.