El fabricante de coches eléctricos de lujo Aehra quiere invertir 800 millones en una fábrica en Valencia

La empresa italo-americana, que vincula el proyecto a recibir fondos del Perte, crearía un mínimo de 350 empleos para fabricar 50.000 unidades al año

SUV de Aehra que el fabricante italo-americano quiere montar en Valencia

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El fabricante italo-americano de coches eléctricos de lujo Aehra quiere levantar en Valencia una fábrica con capacidad de producción de 50.000 coches al año para la que invertiría 800 millones y crearía un mínimo de 350 empleos. Tal y como explica a ECONOMÍA DIGITAL Hazim Nada, CEO y fundador de AEHRA, la ejecución de este plan depende de la aceptación de su proyecto en el Perte2.

«En función de la financiación de Perte nos plantearíamos montar nuestra línea de montaje en los alrededores de Valencia, dado el know-how existente y el sector presente en la zona», asegura el máximo responsable de la compañía de reciente creación que ha presentado un SUV revolucionario en el que caben cuatro jugadores de la NBA, contiene una pantalla que convierte el vehículo en cine o despacho, 800 kilómetros de autonomía y un espectacular peso inferior a 2.000 kilogramos.

Aehra destaca el know-how existente en Valencia y los proveedores de la automoción de la zona

El reducido peso lo consigue gracias al SMC, que es fibra de carbono moldeada. De hecho, el plan de negocio de Aehra contiene levantar una línea de ensamblaje de vehículos junto con una instalación que produzca este material SMC. El plan ahora es que ambas se sitúen próximas a la ciudad de Valencia.

La apuesta por Valencia está clara y muy definida. Hazim Nada lo explica: «Nuestro objetivo es el lanzamiento de dos modelos durante el transcurso de 2026, que planeamos llegar a 25.000 unidades por año de cada modelo a plena capacidad. El gasto de capital total (Capex) es de aproximadamente 750-800 millones de euros e incluirá la mayor operación de SMC de carbono en el sector automotriz a nivel mundial. Esperamos que esto emplee a unas 350 personas para los dos primeros modelos, con la expansión de modelos para aumentar aún más durante la década siguiente».

Cuestionado directamente sobre si los planes de inversión de Aehra en España están vinculados a la recepción de los fondos europeos Next Generation que en España se conceden vía el Perte, la respuesta de Hazim Nada a ECONOMÍA DIGITAL no deja lugar a dudas: «Absolutamente, están directamente vinculados y son mutuamente excluyentes».

Los planes de Aehra en España cuentan con la producción de dos modelos, uno de estética SUV y otro sedan. El primero es sobre el que más detalles exisen actualmente. Se trata de un vehículo con una distancia entre ejes de tres metros, lo que aumenta el espacio disponible en el interior. Se configura con cuatro o cinco asientos e incluye «cuerto italiano premium cosido a mano fusionado con tecnologías y materias pioneros», según explican la compañía en su página web.

Las dimensiones del primer modelo conocido de Aehra son 5,1 metros de largo, dos metros de ancho y 164 centímetros de altura. La velocidad punta se encuentra limitada en 265 kilómetros por hora y tiene un potencia de hasta 600 kilovatios.

La autonomía prometida por la marca italo-americana se eleva por encima de los 800 kilómetros mientras el rango de precios que tiene oscila entre los 160.000 dólares y los 180.000.

“El Suv Aehra representa una combinación radical de materiales sostenibles de vanguardia, tecnología de coche eléctrico ultra avanzada, tecnologías de fabricación inteligente, diseño italiano puro y, por supuesto, un momento fundamental en la historia de nuestra empresa”, comentó Hazim Nada en el momento de la presentación de este vehículo.

Valencia lleva una de cal y una de arena con el Perte

La propuesta firme de Aehra por producir en Valencia llega después de que se produzca en la provincia dos de los movimientos más relevantes del Perte de la automoción. Por un lado, Volkswagen ha sido el fabricante que más fondos europeos ha logrado en la primera convocatoria del Perte para la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto.

Por otro, como ya desvelara ECONOMÍA DIGITAL en exclusiva, Ford protagonizó la mayor renuncia de fondos europeos concedidos al salirse de la primera convocatoria del Perte cuando tenía asigandos 106 millones de euros.

Las actuales previsiones tienen señalado junio en el calendario como el mes en el que se concretarán las condiciones que tendrán que cumplir los fabricantes para optar a los fondos europeos. Aehra estará en la parrilla de salida con la mano levantada para montar en Valencia sus vehículos eléctricos de lujo.

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