El cierre de oficinas de Sabadell se ceba con la Comunitat Valenciana

El banco cerrará o reducirá a un cajero 138 sucursales en la zona Levante, que incluye la Comunitat y Murcia

reu 20201216 140000016

En Cataluña se cerrarán 132 oficinas. Foto: EFE

Banc Sabadell informó este martes a los sindicatos sobre el cierre de 320 oficinas y la conversión de otras 176 en cajas avanzadas en toda España. Además aplicará un expediente de regulación de empleo sobre alrededor de 1.900 empleados. Una reducción que afecta en diferente medida a las comunidades autónomas.

En el caso de la Comunidad Valenciana y Murcia, son los territorios en los que más cierres o reconversiones habrá. En concreto, 138 de las que se desconoce cuántas corresponden a cada uno, según fuentes sindicales. Tras la Comunitat está Cataluña, con 132 oficinas y Comunidad de Madrid, con 38.

Sorprende que en la Comunidad de Madrid se cierren o reconviertan 38 oficinas, el mismo número que en Galicia. Esto también se traduce en el número de salidas de empleados, que las cifras más altas también corresponden con estas comunidades. Tampoco se sabe el número definitivo de trabajadores a los que se aplicará el ERE, ya que los sindicatos aún las están negociando con la entidad bancaria.

El banco ya ha reducido su plantilla en 2021

En la zona Territorial Este (Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares), la entidad cuenta con 428 oficinas y más de 2.000 empleados. Además esta representa el 14% del negocio y el 24% de los clientes pertenecen a estas regiones.

Recientemente, Fernando Canós fue nombrado director de la Territorial Este. Este sustituyó a Jaime Matas, quien asumió la gestión de toda la red comercial de la entidad. Canós ha pasado durante su trayectoria laboral por la dirección de Zona de Castellón, la dirección regional de Valencia, y hasta ahora era director comercial de la Territorial Este.

Desde diciembre hasta abril, el Banco Sabadell ha ido rebajando su plantilla a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, llegando a salir 1.800 empleados. Una reducción de la que la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) ya mostró su preocupación por si suponía una bajada de la calidad de la atención a los usuarios.

El aumento de las comisiones

Además, durante el pasado ejercicio la empresa aumentó sus beneficios, gracias a la subida de comisiones. De ingresar 34 millones, pasó a 55 millones por comenzar a cobrar el mantenimiento de cuenta, las tarjetas de débito y algunos tipos de transferencias.

Desde enero de 2020, los clientes de la Cuenta Expansión que quisieran evitar pagar 5 euros al mes o 60 euros al año, tenían que contratar algún seguro, préstamo o disponer de al menos 10.000 euros en fondos de inversión del banco. Poco después subieron la comisión a 120 euros. Así lograron incrementar sus ingresos un 30%.