Los empleados de Volkswagen Sagunto generarán 150.000 euros al año, el doble que el sector de la automoción

La gigafactoría tendrá 3.000 empleados, a los que sumarán otros 1.200 en caso de que se ejecute la ampliación

Vista aérea de los terrenos de Parc Sagunt II donde está prevista la instalación de la fábrica de baterias. EFE/Biel Aliño

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La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto creará empleos de alta productividad y en un volumen más elevado del previsto. Según la documentación presentada por el fabricante alemán para que se le considere Proyecto Territorial Estratégico, la productividad por empleado prevista será de 150.000 euros y el impacto en el mercado de trabajo se elevará por encima de los 42.000 puestos de empleo. 

“La productividad en términos de ocupación sería de unos 150.000 euros por empleado al año, prácticamente el doble de la ratio actual en el sector de la automoción, lo cual es indicativo de la innovación y especialización de esta gigafactoría”, explica la compañía.  

Según estos mismos datos, el impacto directo en el Valor Añadido Industrial (VAB) de esta iniciativa empresarial supondrá unos 650 millones de euros cuando se alcance el 100% de la producción prevista. “Esta generación de VAB supone por sí misma un incremento del 50% del actual VAB del sector valenciano de la automoción”, destacan.  

Respecto al empleo, durante el lanzamiento de la factoría se contemplan cerca de 20.000 empleos. Volkswagen especifica: “Se estima en una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos durante el periodo 2023-2026″. 

Una vez puesta en marcha la gigafactoría, se estima una creación de empleos directos de casi 4.200 puestos de trabajo, una cuestión que ocurriría en el caso de que se amplíe la factoría. Esta decisión no es oficial aunque ya ha sido planteada a los proveedores, tal y como informó Economía Digital. Cuando se presentó el proyecto, se dijo que la instalación tendría 3.000 empleados. Volkswagen especifica que el 92% del personal será producción mientras que el 8% se dedicará a dirección y administración.  

“En este sentido, la empresa hace hincapié en la calidad y estabilidad de este empleo. Por su parte, el empleo indirecto estimado es de unos 27.000 puestos de trabajo, mientras que el inducido alcanza los 11.000”, se recoge en la documentación presentada. 

El informe presentado remarca que, con independencia del personal directamente relacionado con la planta de baterías, “los empleos indirectos tendrán más peso en los sectores de metalurgia y productos metálicos, productos químicos, maquinaria y equipo y reparación e instalación de maquinaria”. 

La gigafactoría pagará 13 millones al año por el IBI y el IAE a partir de 2032

Respecto de los ingresos públicos, aplicando los parámetros correspondientes al municipio de Sagunto, los cálculos de Volkswagen son que el Impuesto sobre Actividades Económicas devengaría 5.842.331,81 euros anuales durante el periodo 2027-2031, y de 9.565.304,06 euros anuales a partir de 2032. Por su parte el Impuesto de Bienes Inmuebles a recaudar por el ayuntamiento alcanzaría la citra de 2.565.304 euros anuales.  

En total, Volkswagen pagará sólo por estos dos impuestos en el entorno de 13 de millones de euros a partir de 2032. Este cálculo no tiene en cuenta «las bonificaciones que se pudieran otorgar por la creación de empleo y otros factores de inversión” ni el pago de impuestos relacionados con la creación de empleo “especialmente sobre el IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y los relacionados con el incremento presumible de la actividad inmobiliaria en la zona”. 

Además, el documento hace una referencia tanto al eje ferroviario del corredor mediterráneo (conexión con Martorell) como al eje Aragón-Cantábrico (conexión con Landaben). Volkswagen incide en que “el ferrocarril es un modo eficiente y seguro de transporte”. Según los últimos datos de tráfico ferroviario de la factoría navarra, el puerto de Valencia no es utilizado para su exportación de vehículos, por lo que no utiliza hasta el momento la línea férrea que pasa por Teruel al que ahora hace referencia el fabricante alemán. 

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