Los Escribano impulsan desde Valencia una nueva generación de chips para defensa y espacio
DAS Photonics avanza con el proyecto NANO3 en el desarrollo de semiconductores que combinan nanoelectrónica y nanofotónica para sectores estratégicos
DAS Photonics
Los hermanos Ángel y Javier Escribano avanzan desde Valencia en el desarrollo de una nueva generación de chips para sectores estratégicos como la defensa, el espacio y las comunicaciones. Lo hacen a través de DAS Photonics, la tecnológica valenciana integrada en EM&E Group, que ha detallado las tecnologías en las que trabaja dentro del proyecto NANO3.
La compañía combina nanoelectrónica y nanofotónica para desarrollar nuevos dispositivos semiconductores con los que persigue aumentar la velocidad y la eficiencia energética de los sistemas de comunicaciones, además de reducir sus costes.
El proyecto se articula alrededor de tres líneas tecnológicas. La primera aborda el desarrollo de moduladores y conmutadores electroópticos de alta velocidad basados en LNOI (niobato de litio sobre aislante), una tecnología que permite aprovechar la luz para transmitir y procesar señales a gran velocidad.
DAS Photonics trabaja también en transistores de potencia de alta eficiencia fabricados con nitruro de galio (GaN). Este material semiconductor ofrece prestaciones especialmente interesantes para aplicaciones que requieren elevada potencia, eficiencia y capacidad para operar en condiciones exigentes.
La tercera pata de NANO3 se centra en la integración híbrida mediante la técnica denominada micro-transfer printing, que permite combinar en un mismo dispositivo componentes fabricados con diferentes materiales y tecnologías.
Con estas tres líneas, la tecnológica busca avanzar en componentes que puedan utilizarse en defensa, espacio y comunicaciones. DAS Photonics enmarca además el proyecto en el objetivo europeo de reforzar la autonomía estratégica y reducir la dependencia exterior en tecnologías críticas.
Un proyecto respaldado por el Perte Chip
NANO3 no parte de cero desde el punto de vista financiero. El proyecto forma parte de las iniciativas respaldadas por el Perte Chip, el programa estatal destinado a reforzar la cadena de valor de la microelectrónica y los semiconductores.
DAS Photonics obtuvo una subvención de 13,98 millones de euros para un proyecto con un presupuesto financiable de 17,48 millones, por lo que las ayudas públicas cubren alrededor del 80% de la inversión elegible.
La compañía valenciana está integrada en EM&E Group, el grupo industrial de los hermanos Ángel y Javier Escribano, después de que Escribano Mechanical & Engineering tomara el control de DAS Photonics en el marco de su proceso de reestructuración. La operación permitió al grupo reforzar sus capacidades tecnológicas en un área con aplicaciones directas en la industria de defensa.
Una fábrica de tecnología fotónica en Paterna
El avance de NANO3 coincide además con el crecimiento industrial de DAS Photonics en Valencia. EM&E anunció este año una inversión de 25 millones de euros para instalar una fábrica de tecnología fotónica en Paterna, que albergará actividad industrial de la compañía.
Las instalaciones, ubicadas en el Parc Tecnològic, contarán con alrededor de 2.000 metros cuadrados y el proyecto contempla la creación de un centenar de puestos de trabajo.
La planta estará especializada en la fabricación de semiconductores fotónicos discretos de altas prestaciones destinados principalmente a los sectores espacial, de seguridad, defensa y aeronáutico. El objetivo anunciado por EM&E es producir en España componentes fotónicos que actualmente no se fabrican en el país.
DAS Photonics nació en 2005 como spin-off del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (UPV). Su actividad se ha especializado desde entonces en tecnologías fotónicas con aplicaciones en ámbitos como las comunicaciones, el espacio y la defensa, un perfil que llevó a EM&E a hacerse con el control de la compañía y a incorporarla a su estructura industrial.