Eugenio Calabuig vende en Valencia filtros para quitar metales pesados del agua pública que él suministra

El empresario, que tendrá que declarar por su relación con el independentismo, monta una empresa con la que cobra al contribuyente por eliminar la cal, los olores y el mal sabor

Eugenio Calabuig, presidente de Global Omnium

Las ramificaciones de Eugenio Calabuig no tienen límites. Igual que tiene una vía para contactar con el independentismo catalán, ha creado una empresa con la que cobrar privadamente al contribuyente por una actividad (agua para consumo) que ya tiene adjudicada con un concurso público. Aguas de Valencia es la empresa que suministra el agua en Valencia y Tuawa es la empresa con la que Eugenio Calabuig vende filtros para que el agua que sale del grifo sea satisfactoria para el consumidor.  

Según la propia publicidad que el grupo Global Omnium (antiguo Grupo Aguas de Valencia) tiene en la web de Tuawa, el sistema de Calabuig “elimina sustancias como la cal y metales pesados que alteran las propiedades organolépticas del agua«.  

La apuesta lucrativa de Calabuig es incorporar al agua pública que suministra unos filtros de agua ya que así se “mejora el sabor y te ayuda a ahorrar”. La comparativa no la realiza con las ciudades como Madrid, donde se bebe de manera habitual el agua del grifo, sino que el ahorro se calcula respecto al coste que supone comprar agua embotellada, una cuestión habitual en Valencia. De hecho, sólo vende este producto en la Comunidad Valenciana.  

El coste para el contribuyente asciende a 290,40 euros al año

El precio del servicio, atendiendo a las tarifas que se exponen en la web (de 20 euros + IVA al mes), asciende a 290,40 euros al año. La propuesta para los hogares incluye una serie de filtros y grifos que se encargan de “reducir la cal, la dureza del agua, el cloro, los trihalometanos, los metales y otras sustancias que alteran el sabor y el olor del agua, manteniendo los minerales”. 

El grupo empresarial de los Calabuig no esconde la relación entre la empresa que suministra el agua para el hogar mediante un contrato público y la mercantil con la que comercializa los filtros para los que pide una cuota mensual. En el espacio “sobre nosotros” se indica que en tuawa “formamos parte de Global Omnium, empresa con más de 125 años de experiencia en el Ciclo Integral del Agua”. 

El 15 de diciembre declarará por el caso Volhov 

Las relaciones con el independentismo catalán llevarán a Eugenio Calabuig a declarar en calidad de investigado el próximo 15 de diciembre frente al juez titular del juzgado número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre.  

Eugenio Calabuig fue el responsable de la incorporación a Aguas de Valencia del  exdirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), David Madí, en la filial catalana de Aguas de Valencia, Aigües de Catalunya, en 2018. 

El juez pedirá al máximo accionista de Aguas de Valencia que aclare cuáles fueron los motivos por los que contrató a Madí y si estuvo al tanto de las reuniones que mantuvo con políticos catalanes para llevarse contratos de municipios controlados por partidos independentistas y para intentar obtener un trato de favor para sus clientes.