La firma de Aynat que avala la oferta de Zorío por el Valencia CF está en pérdidas: -1,17 millones en 2021

Toro Finance (Bravo Capital), que no ha presentado las cuentas de 2022, tiene como consejero delegado a Antonio Aynat, cofundador y ex consejero delegado de Gedesco, de la que fue destituido por orden judicial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Toro Finance (Bravo Capital), empresa hermana de la mayor financiera no bancaria de España hasta la fecha, Gedesco, es la entidad que avala la oferta del empresario valenciano Miguel Zorío por 250 millones de euros a Peter Lim por la compra de la totalidad de su paquete accionarial en el Valencia CF.

Sin embargo, esta firma que todavía no ha presentado sus cuentas en 2022, culminó el ejercicio 2021 con una facturación de apenas 23,8 millones de euros y pérdidas de 1,17 millones.

Toro Finance (Bravo Capital) tiene como consejero delegado a Antonio Aynat, cofundador y ex consejero delegado de la financiera Gedesco, quinta empresa de la Comunitat Valenciana por facturación, de la que fue destituido por orden del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia en un auto de noviembre de 2023.

El fondo de inversión JZ International (JZI) tomó oficialmente el control de Gedesco la semana pasada tras la destitución del consejo de administración, que formaban los fundadores de la compañía, el consejero delegado, Antonio Aynat, su socio, Javier García Escrivá, -ambos cofundadores- así como de los antiguos representantes del fondo en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth. El fondo fundado por David W. Zalaznick logró estas destituciones en los juzgados valencianos al considerar que Aynat, García Escrivá, Rueda y Groth habían realizado inversiones con fondos de Gedesco a espaldas de su máximo accionista, JZI.

Ahora Aynat, a través de Toro Finance (Bravo Capital), avala la oferta de 250 millones de euros que Zorío ha hecho llegar al máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim.

A Toro Finance no le salen las cuentas

Toro Finance tiene como objeto social ofrecer financiación directa a empresas a través de programas privados de pagarés, factoring y otros productos de financiación, negocio prácticamente idéntico al de Gedesco, ambos hasta ahora líderes en financiación alternativa para empresas en España.

En su consejo de administración figuran los destituidos por orden judicial de la cúpula de Gedesco los exrepresentantes de JZI en la compañía financiera, querellados por el fondo, Miguel Rueda, como presidente, y Ole Groth, como consejero, así como con el propio Antonio Aynat como consejero delegado en representación de otra de sus sociedades, Venalta Capital; José Luis Villafranca, otro de los socios en Gedesco contra los que se ha querellado JZI, y Ricardo Sainz Expósito, quien ha sido jefe de riesgos de la misma compañía.

Tal es la fusión entre Toro Finance (Bravo Capital) y Gedesco, sobre la que todos ellos han perdido el control sobre su consejo de administración, que hasta el mail corporativo de Toro Finance es el correo del departamento de contabilidad de Gedesco.

Toro Finance facturó en el último ejercicio en el que publicó sus cuentas, en el relativo al 2021, un total de 23.797.778 euros, frente a los 22.211.799 euros del año anterior. Con todo, la compañía financiera encadena pérdidas: de -3.169.162 euros en 2020 a -1.170.660 en 2021.

Dichas cuentas fueron auditadas por la consultora internacional PwC, que en su informe advierte de que «debido al elevado componente de juicio en la estimación de las pérdidas por deterioro de valor del epígrafe de «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar — Clientes por ventas y
prestaciones de servicios» y la incertidumbre inherente de dicha estimación, consideramos este área como uno de los aspectos más
relevantes a considerar en la auditoría de la Sociedad».

Sin embargo, PwC especifica: «Nuestra opinión de auditoría sobre las cuentas anuales no cubre el informe de gestión». Y, en consecuencia, concluye: «Sobre la base del trabajo realizado, según lo descrito en el párrafo anterior, la información que contiene el informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio 2021 y su contenido y presentación son conformes a la normativa que resulta de aplicación».

«Los administradores son responsables de formular las cuentas anuales adjuntas, de forma que expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Sociedad, de conformidad con el marco normativo de información financiera aplicable a la entidad en España, y del control interno que consideren necesario para permitir la preparación de cuentas anuales libres de incorrección material, debida a fraude o error», concluye la consultora.

Por otro lado, la memoria también recoge que Toro Finance recibió una notificación por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre propuesta de declaración de responsabilidad solidaria de la Sociedad relativo a ciertos importes adeudados a Hacienda por compañías vinculadas a Toro Finance. La Sociedad va a presentar alegaciones sobre la mencionada propuesta, añadían.

Intento de venta de Toro Finance

Además, Toro Finance se puso en venta a finales del 2023, sin éxito hasta el momento. Según avanzó El Confidencial, grandes bancos españoles ya han descartado la compra de esta empresa especializada en financiación alternativa a empresas, con un objeto social muy similar al de la propia ‘hermana mayor’, Gedesco.

Según esta información, grandes entidades como Bankinter Kutxabank estudiaron esta posibilidad y decidieron no presentar ofertas para su compra en el plazo fijado. La venta de Toro Finance se inició por parte de AlpInvest, un fondo de Carlyle que lidera el accionariado de esta compañía. Los accionistas de Toro Finance contrataron a Alvarez & Marsal y Arcano Partners para el proceso de venta que, de momento, sigue sin éxito.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta