Aynat, el gestor de Gedesco cesado por el juez, asegura 250 millones a Peter Lim para comprar el Valencia CF

El ex vicepresidente del Valencia Miguel Zorío presenta una oferta a Lim avalada por Toro Finance, controlada por Antonio Aynat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El empresario valenciano Miguel Zorío ha presentado una oferta de 250 millones de euros a Peter Lim por la compra de la totalidad de su paquete accionarial en el Valencia CF. Esta cantidad, a su vez, está avalada por Toro Finance (Bravo Capital), cuyo consejero delegado es Antonio Aynat, cofundador y ex consejero delegado de la financiera Gedesco, de la que fue destituido por orden del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia en un auto de noviembre de 2023.

El fondo de inversión JZ International (JZI) tomó oficialmente el control de Gedesco, la quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana cuya actividad se centra en la financiación no bancaria, tras la destitución del consejo de administración, que formaban los fundadores de la compañía, el consejero delegado de la compañía, Antonio Aynat, su socio, Javier García Escrivá, así como de los antiguos representantes del fondo en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth. El fondo fundado por David W. Zalaznick logró estas destituciones en los juzgados valencianos al considerar que Aynat, García Escrivá, Rueda y Groth habían realizado inversiones con fondos de Gedesco a espaldas de su máximo accionista, JZI.

Ahora Aynat, a través de otra de sus firmas, avala la oferta de 250 millones de euros que Zorío ha hecho llegar al máximo accionista del Valencia CF, según ha adelantado Las Provincias y ha confirmado posteriormente el propio Zorío.

Miguel Zorío, ex vicepresidente del Valencia CF, hizo llegar hace dos semanas a Peter Lim, en su domicilio de Singapur, esta oferta en firme por al totalidad de sus acciones en el club valencianista. Además, la oferta la tienen Germán Cabrera de KWM, la presidenta del club, Layhoon Chan y el agente de futbolistas Jorge Mendes, según explica el empresario valenciano.

Oferta con «dinero asegurado hasta 2028»

La oferta asciende a 250 millones de euros, estará viva hasta finales de enero, pero Zorío asegura que el dinero lo tiene asegurado hasta 2028, por si aparece durante ese tiempo una oferta real que él pueda igualar, posibilidad que dejó abierta el protocolo del proceso de venta.

En al oferta vienen detallados los plazos para la presentación de avales, due diligence, pagos, etc. «Ahora, ya nadie podrá decir que un valenciano no le ha hecho una oferta potente, seria y con todas las garantías financieras necesarias», asegura el comunicado de Zorío.

El empresario indica que la oferta viene avalada por «la misma entidad que ha financiado a la mayoría de clubes de LaLiga, incluido al Valencia CF de Peter Lim». Zorío también ha llegado a un acuerdo con la sociedad de valores del mismo grupo financiero, para sacar las acciones a Bolsa en un periodo de tres años, y repartirlas entre los valencianistas.

Promete terminar el nuevo Mestalla

Además, asegura que tiene un acuerdo con una gran constructora para terminar el nuevo estadio del Valencia CF en tres años. El acuerdo incluye la financiación a 30 años de los más de 200 millones que costará la finalización del Nuevo Mestalla, cumpliendo con los requisitos de la licencia original y con un periodo de carencia de tres años.

El ex vicepresidente del club señala también que si el Ayuntamiento «cumple su palabra» y no aprueba las fichas urbanísticas (convenio) a Peter Lim, el empresario singapurense «tarde o temprano aceptará la oferta».

 De momento, la oferta estará viva durante el mes de enero, aunque Zorío afirma que tendrá el dinero disponible durante 5 años. Además, la oferta es por todo el paquete accionarial de Meriton en el Valencia CF; exige un periodo de exclusividad de 5 meses, en la que Peter Lim no podría negociar con nadie más; exige que si Lim acepta la oferta, se realizaría una due diligence, con un periodo de tres meses para analizar al realidad financiera de la sociedad y, al finalizarla, «el comprador realizará su oferta definitiva, y en los siguientes 30 días se firmará la venta del club«.

Además, añade que desde el momento en que las dos partes firmen el documento de oferta, existirá obligatoriedad de confidencialidad, «algo habitual en este tipo de operaciones», puntualiza.

«Las acciones y el riesgo lo asume completamente Miguel Zorío. Tanto la entidad financiera, como al sociedad de valores, como la constructora, confían en el proyecto de gestión aportado», manifiesta el empresario valenciano.

Reparto de las acciones posterior a la compra a Peter Lim

Si fructifica la operación, continúa el comunicado del empresario valenciano, las acciones del Valencia CF se repartirán de la siguiente forma: El 51% de las acciones se repartirán en los primeros tres años entres los accionistas, socios y aficionados/as del Valencia CF. En una segunda fase, la sociedad de valores colocará un paquete de acciones entre preferencia a empresarios valencianos y a patrocinadores del club, con un pacto de recompra una vez terminados los contratos de esponsorización. Ninguno de ellos podrá entrar en la gestión del club, añaden las reglas expuestas por Zorío.

«En al tercera fase, sacaremos al mercado bursátil al parte de capital que no se coloque en las anteriores. La sociedad de valores se compromete a buscar y aportar los fondos necesarios para la financiación del día a día del club, y la inversión que precisa la plantilla deportiva, para devolver al club a su ranking histórico», expone Zorío.

El empresario valenciano precisa que la entidad financiera y la sociedad bursátil conocen la identidad de la constructora del nuevo estadio, y las condiciones de financiación del mismo. «El nuevo estadio estaría finalizado en tres años desde que nos hagamos cargo de la gestión integral del Valencia CF», especifica.

«El objetivo final era y es repartir las acciones entre los aficionados y recuperar el Valencia para los valencianistas. La pelota está ahora en el tejado de Peter Lim y del Ayuntamiento de Valencia, que debe decidir entre ayudar al gran enemigo del valencianismo, o apoyar la recuperación del club, simplemente cumpliendo con la ley y con la palabra públicamente comprometida» ha declarado Miguel Zorío.

Si Lim acepta la oferta, Miguel Zorío promete hacer públicos los nuevos responsables de las áreas deportiva, económica, corporativa, etc, ya que «mi pretensión es devolver al Valencia CF a la élite futbolística española y europea lo más rápidamente posible. El Valencia CF era uno de los tres grandes de España y uno de los ocho grandes de Europa, y ese es nuestro objetivo principal. El trabajo será arduo, pero lo conseguiremos», concluye Zorío.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Porcelanosa consolida su apuesta por Málaga con una nueva tienda en la Alameda Principal