El juez del caso Gedesco investiga una de las sociedades inmersa en la oferta por el Valencia CF

La oferta para la compra del club por 250 millones de euros estaba activa hasta finales de enero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez del caso Gedesco investiga a Venalta Capital, sociedad registrada como consejera delegada de Toro Finance, la empresa que presentó el ex vicepresidente del Valencia C.F. Miguel Zorío como financiadora de la oferta de 250 millones de euros para la compra de la mayoría accionarial del club a Peter Lim, presidente y dueño del equipo de fútbol.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha acordado citar en calidad de investigados al representante procesal que se designe Venalta Capital, cuyo administrador único es Antonio Aynat, igualmente imputado en esta causa en la que se investiga el desmantelamiento y vaciado de la que era la principal financiera no bancaria de España, Gedesco.

El empresario valenciano Miguel Zorío presentó a mediados del mes de enero una oferta de 250 millones de euros a Peter Lim por la compra de la totalidad de su paquete accionarial en el Valencia CF.

A su vez, esta cantidad estaba supuestamente avalada por Toro Finance, cuyo consejero delegado es Antonio Aynat, cofundador y ex consejero delegado de Gedesco, de la que fue destituido cautelarmente por orden del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia en un auto de noviembre de 2023.

Ahora, en un auto del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, al que ha tenido acceso Economía Digital, el juez cita a declarar como investigados, entre otros, a Aynat y a los representantes de varias sociedades que presuntamente habrían servido para desviar el negocio de Gedesco, entre las que se encuentra Venalta Capital.

En el mismo auto, el instructor impone una fianza de 65 millones de euros a los directivos cesados cautelarmente de la dirección de Gedesco, compañía financiera que llegó a tener un valor estimado cercano a los 1.000 millones.

El magistrado impone esta fianza millonaria a los fundadores de la compañía, el consejero delegado y administrador único, Antonio Aynat, su socio, Javier García Escrivá, otro de los miembros del consejo de administración, José Luis Vilafranca, así como de los antiguos representantes del fondo en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth, contra quienes también se querelló el fondo de inversión norteamericano máximo accionista de la empresa, JZ International (JZI).

El auto, fechado el 4 de marzo, recoge que el Juez ya acordó «el embargo cautelar de los derechos políticos de las participaciones de Gedesco
Services Spain, Gedesco Factoring y Pagaralia que hayan sido objeto de transmisión a Venalta Capital o a cualquier otro tercero». El magistrado añade que ha abierto una pieza separada para la ejecución y tramitación de las «incidencias» que se puedan producir en este sentido.

El juez investiga un presunto vaciamiento patrimonial de las filiales del grupo Gedesco, «canalizándolo hacia un entramado paralelo de sociedades con el que poder operar el negocio sustraído, lo que vendría a constituir el ilícito de administración desleal».

También investiga la apropiación de activos mobiliarios mediante el empleo de testaferros y un nuevo entramado societario creado exclusivamente para dicho fin.

Es en el marco de esta investigación en el que procede a imputar a Venalta Capital, persona jurídica tras la que está Antonio Aynat, y que a su vez ejerce como consejera delegada de Toro Finance, la supuesta financiadora de la oferta por el Valencia C.F.

El conflicto societario en Gedesco

El fondo de inversión JZ International (JZI) tomó oficialmente el control de Gedesco, la quinta empresa por facturación de la Comunitat Valenciana cuya actividad se centra en la financiación no bancaria, tras la destitución del consejo de administración, que formaban los fundadores de la compañía, el consejero delegado de la compañía, Antonio Aynat, su socio, Javier García Escrivá, así como de los antiguos representantes del fondo en la financiera, Miguel Rueda y Ole Groth.

El fondo fundado por David W. Zalaznick logró estas destituciones en los juzgados valencianos al considerar que Aynat, García Escrivá, Rueda y Groth habían realizado inversiones con fondos de Gedesco a espaldas de su máximo accionista, JZI.

La oferta por el Valencia C.F.

La oferta para la compra del Valencia C.F. por 250 millones de euros estaba activa hasta finales de enero, pero Zorío aseguró al comunicar públicamente este ofrecimiento que el dinero lo tiene asegurado hasta 2028, por si aparece durante ese tiempo una oferta real que él pudiera igualar.

«Ahora, ya nadie podrá decir que un valenciano no le ha hecho una oferta potente, seria y con todas las garantías financieras necesarias», afirmaba el comunicado de Zorío, que aportó una carta firmada por Aynat que decía asegurar la financiación en nombre de Toro Finance.

Además, el empresario valenciano aseguraba que tiene un acuerdo con una gran constructora para terminar el nuevo estadio del Valencia CF en tres años. El acuerdo incluye la financiación a 30 años de los más de 200 millones que costará la finalización del Nuevo Mestalla, cumpliendo con los requisitos de la licencia original y con un periodo de carencia de tres años.

«Las acciones y el riesgo lo asume completamente Miguel Zorío. Tanto la entidad financiera, como al sociedad de valores, como la constructora, confían en el proyecto de gestión aportado», manifiestaba el empresario valenciano en el comunicado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Porcelanosa consolida su apuesta por Málaga con una nueva tienda en la Alameda Principal