Ford Almussafes se quita la mascarilla: «Las únicas olas son de calor»

La multinacional de la automoción recuperó la obligatoriedad de la mascarilla el 4 de julio y dejará de usarla el 22 de agosto

Trabajador de Ford Almussafe. Foto: EFE

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La factoria del Ford Almussafes eliminará el próximo lunes, 22 de agosto, la obligatoriedad del uso de la mascarilla en sus instalaciones. La iniciativa surge de UGT, que ha asegurado: «Se acerca la vuelta de las vacaciones de verano, y se ha constatado que las únicas olas que se han padecido son las de calor».

El pasado 30 de junio, los servicios de prevención de Ford Europa recomendaron que se volviera a utilizar la mascarilla aludiendo a «los datos de contagio y absentismo por covid actuales». La respuesta en la fábrica valenciana fue reimplantar la obligatoriedad de la mascarilla en todas las zonas donde no se puede mantener la distancia de seguridad aunque se mantuvo abierto el servicio de vestuarios y duchas. Esta decisión llegó tras menos de un mes sin mascarilla. Ford retiró por primera vez el uso obligatorio de la mascarilla el 8 de junio y volvió a ser obligatoria el 4 de julio.

Desde UGT-Ford se traslada que dados los niveles de Covid actuales entre la plantilla «se debe proceder a revisar el protocolo y retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en toda la factoría». Fuentes sindicales aseguran que la dirección se ha comprometido a tomar esta medida en conversaciones con UGT, por lo que «el próximo lunes, la vuelta será sin mascarilla en todas las áreas de la factoría».

Ford retoma la producción tras ampliar el ERTE

Despejada la incógnita del covid como factor que limita la producción en la factoría, en el entorno de Ford Almussafes se respira más prudencia que optimismo ya que la última decisión antes de coger las vacaciones fue ampliar el ERTE hasta el 31 de octubre. «Hay una buena previsión de producción tras el verano igual que hemos tenido buenas previsiones durante todo el año. La cuestión es si se van a cumplir o no», comentan a Economía Digital desde el parque de proveedores de la factoría.

A la vista no hay nuevos problemas de producción. No ocurre lo mismo en la fábrica de Ford en Colonia (Alemania), donde la falta de lluvia ha bajado la profundidad del rio Rin dificultando la exportación del Fiesta, que en un 40% sale vía transporte fluvial hacia Bélgica y Holanda. La planta valenciana, por su parte, tiene como aliado intermodal al tren, transporte que desde el Puerto de Valencia quieren reforzar.

La realidad de la factoría es que a finales del mes de julio se acordó una nueva prórroga del ERTE hasta el 31 de octubre con un límite de 10 nuevos días de parón de la producción. El motivo esgrimido fue la falta de suministros. “La situación del mercado internacional de componentes y semiconductores se muestra todavía incapaz de satisfacer la demanda global de estos productos, todos los fabricantes del sector del automóvil se están viendo obligados a parar semanas completas para coordinar el suministro de componentes con la capacidad de fabricación”, aseguró Eduardo Gillamón, director de recursos humanos de Ford en el acta en la que se firmó la prórroga del ERTE el pasado 27 de julio.

Esta postura oficial no ha tenido, por el momento, cambios. La fábrica de Almussafes volverá a producir el Kuga, Transit Connect, S-Max y Galaxy así como los motores I4 2.0/2.3 Maverick Ecoboost que se ensamblan tanto en fábricas de Europa como de Norte América. Los paros por el ERTE para la fabricación de vehículos están previstos para el 29 de agosto, 2, 5, 12, 16, 29 y 30 de septiembre y 7, 17 y 24 de septiembre.

Esta situación contrasta con lo que está ocurriendo tanto en la fábrica de Martorell, donde se va a trabajar sábados y domingos por la mayor disponibilidad de chips como en Stellantis Figueruelas, que ha convocado tres jornadas extra de producción también motivados por el incremento del stock de semiconductores

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