Ford patenta en EEUU un sistema de recarga ultrarrápida mientras bloquea el coche eléctrico en Almussafes

General Motors vuelve a Europa por la oportunidad de vender coches eléctricos mientras los directivos de Detroit de Ford mantienen el silencio respecto a la electrificación de la planta de Almussafes

Ford Mustang Mach e eléctrico. Imagen: Ford

Ford Mustang Mach e eléctrico. Imagen: Ford

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Ford ha desarrollado una patente en Estados Unidos con el que se coloca a la vanguardia de los sistemas de recarga de los coches eléctricos. La patente con número de serie 11.912.145 permite que los vehículos se cargen a 400 voltios y a 800 voltios con el mismo sistema. Este avance de Ford en Estados Unidos se produce cuando la multinacional mantiene congelados los planes de producción de vehículos eléctricos en Almussafes.

Tal y como explica Ford Authority, portal especializado en desvelar las patentes que Ford registra en Estados Unidos, el sistema patentado por Ford le acerca a la velocidad de carga que tiene Tesla, Hyundai y Kia. De hecho, asegura que este sistema es el que permite que el Hyundai Ioniq 5 se cargue del 10% hasta el 80% en 18 minutos mientras también recuerda que los anticuados sistemas de recarga que tiene Ford han hecho que el Mustang Mach e se encuentre entre los vehículos más lentos en su recarga.

La patente se presentó el 26 de octubre de 2020 y se ha publicado el 27 de febrero de 2024. En ella se indica que Ford está trabajando en vehículos que puedan aceptar distintos niveles de voltaje. «La patente señala que el primer nivel de voltaje sería de 400 V, pero también agregaría un segundo nivel de voltaje de 800 V para escenarios donde se encuentran disponibles cargadores más rápidos», desvelan en Estados Unidos.

Disparidad en Detroit: General Motors vuelve a Europa y Ford sigue paralizada

Los avances de Ford hacia la electrificación con el desarrollo de esta patente no tienen repercusión, de momento, en Europa. Pasa lo contrario con otra de las grandes de Detroit, General Motors, que está avanzando en su vuelta a Europa. A partir del 23 de marzo, venderá los Cadillac Lyriq de lujo y deportivos en Francia.

General Motors abandonó Europa en 2017 después de 16 años perdiendo dinero con Opel y Vauxhall y ahora ve la oportunidad por el auge que está teniendo la electrificación en Europa que, aunque desde España se denuncia el lento avance del mercado, en el resto del mundo se constata la mayor velocidad que tienen estos vehículos con respecto a Asia, África o América.

El modelo de partida de General Motors, cuyo precio en Suiza arrancó en unos 85.000 euros, está previsto que también desembarque en Suecia. La llegada a Alemania y a otros destinos como Italia o España no está definida.

El movimiento de Mary Barra, consejera delegada de General Motors, marca también una visión de lo que desde Estados Unidos se intuye que se puede vender electrificado en Europa. GM se va hacia el segmento de lujo situándose en una de las bandas más altas de precio. Uno de los problemas a los que se enfrenta a Almussafes es la capacidad de la demanda que tendrían en Europa los vehículos más grandes y caros de Ford como el Bronco o el Ranger.

De hecho, la opción de que Ford vuelva otra vez a fabricar vehículos pequeños y se replantée segmentos de mercado como el desaparecido Fiesta o el Focus, al que sólo le queda un año de vida en Saarlouis, sigue mantieniéndose como una de las alternativas que se barruntan entre proveedores y directivos de Ford.

El foco de UGT está en intentar arrancar un modelo híbrido en la reunión anunciada para abril con los directivos de Ford. El silencio al respecto es absoluto y se van descontando los días a la espera de que, realmente, sea una visita productiva que establezca tiempos ciertos de nuevas producciones.

Mientras tanto, la seguridad de despidos en el sector de la automoción valenciana no hace más reafirmarse conforme se acerca el fin de la producción de la Transit Connect, que dejará proveedores sin carga de trabajo y a centenares de empleados sin contrato.

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