Ford pide transformar las ciudades para que puedan cargar el coche eléctrico los que no tiene parking

Jesús Alonso, presidente de Ford Iberia, destaca la flexibilidad de Almussafes, pide “transformar la manufactura para ser más competitivos” y asegura que los eléctricos llegarán “en la segunda mitad de esta década”

Jesús Alonso, presidente de Ford Iberia, en el eMobility Expo World Congress

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Jesús Alonso, presidente de Ford Iberia, ha abogado en el eMobility Expo World Congress que se celebra en Valencia por que las ciudades se transformen en espacios adecuados para el coche eléctrico. «Mucha gente no tiene parking y es necesario cargar el coche en la calle y, para ello, tenemos que transformar las ciudades», ha dicho Alonso.

La clave de la electrificación, según el máximo responsable de Ford Iberia, es que es un proceso «exponencial» en el que hay que ir dotando de infraestructuras conforme avanza la implatación del modelo eléctrico. «Hace falta que la recarga sea confortable para los consumidores», apuntó.

En este sentido, el presidente de Ford Iberia recurrió a los datos oficiales de Anfac que sitúan en 15.700 el número de cargadores públicos disponibles en España cuando el objetivo para 2030 es alcanzar los 340.000. También pidió reformar la política de impuestos para eliminar complejidad. En este sentido, recordó que los incentivos a la compra de vehículos generan obligaciones fiscales y que se dilata el tiempo entre la compra efectiva del coche y la percepción de las ayudas.

Respecto a la fábrica de Almussafes, Alonso mandó tres mensajes. El primero fue poner en valor la factoría de Almussafes destacando su flexibilidad. Esta característica, que tendría especial relevancia si la planta fuera producir vehículos pequeños y grandes a la vez, se enmarcó dentro de un repaso de las instalaciones de la multinacional en Europa.

Lo primero que destacó fueron los 2.000 millones de inversión de Ford en el centro de electrificación de Colonia (Alemania), de donde han nacido el Explorer eléctrico que competirá con el Kuga híbrido de fabricación en Almussafes. Después mencionó a Ford Otostan, donde se está «transformando el vehículo comercial».

En este contexto en el que Ford ya ha apostado fuertemente por dos ubicaciones (Craiova que se ha vendido a Otostan no fue citada), es donde Almussafes todavía tiene que dar un paso en la electrificación.

Los detalles del segundo mensaje de Alonso sobre Almussafes fueron escasos. Contestó a cuándo llegarán los vehículos eléctricos pero con una enorme generalidad. «La nueva generación de vehículos eléctricos llegará en la segunda parte de la década», aseguró. Entre los modelos que van a desvelar su nueva versión en ese plazo está el Mustang Mach e, que formaba parte de la ilustración de los nueve vehículos eléctricos que formarán el portfolio eléctrico de Ford.

El tercer mensaje con foco local del presidente de Ford Iberia se enmarcó dentro del contexto de negociación de un ERE y de cambios continuos en el ERTE con la inestabilidad de producción que ello significa. Jesús Alonso instó a «transformar la manufactura para ser más competitivos«.

Dicho cambio llegará una vez se concreten los nuevos vehículos eléctricos en Almussafes pero, de momento, los despidos se producen una pérdida de producción en la planta de motores, que se deriva a Cleveland y el fin de S-Max y Galaxy.

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