Grupo Alonso inicia pruebas del camión eléctrico para rutas internacionales
el modelo Mercedes-Benz eActros 600 de propulsión 100% eléctrica se postula como "solución para rutas internacionales planificables"
Camiones eléctricos de Grupo Alonso
Grupo Alonso, multinacional valenciana del transporte con 3.000 trabajadores y 1.915 millones de facturación, ha iniciado las pruebas con el camión eléctrico para rutas tanto nacionales como internacionales. La compañía explica a Economía Digital que las unidades que ha adquirido tienen baterías de 600 MW y que está en fase de pruebas con las primeras unidades que ha recibido.
La compra de camiones eléctricos Mercedes establece una serie de entregas en varios plazos que la compañía no quiere detallar todavía. El uso de estas unidades ya ha empezado y los primeros viajes han sido «nacionales e internacionales». El objetivo en esta primera fase hacia la electrificación en el transporte pesado es establecer la autonomía real que tienen los camiones con carga y los tiempos finales de cada uno de los viajes con la conjugación de los descansos de los conductores y las red de recarga para vehículos pesados.
La compañía, con bases operativas en Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona, Madrid y Algeciras, asegura que su apuesta es «ofrecer un servicio de transporte eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente propulsado por energías limpias».
La corporación refuerza así su oferta de transporte terrestre por carretera en la península ibérica con vehículos que incorporan la tecnología más avanzada del mercado en su categoría. En palabras de la Dirección, “seguimos impulsando la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. La apuesta por las energías verdes en nuestra flota nos permite avanzar hacia una movilidad sostenible, eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.
Los camiones adquiridos son del modelo Mercedes-Benz eActros 600 de propulsión 100% eléctrica que, según Grupo Alonso «suponen una alternativa sólida a los camiones diésel en serie. Actualmente estas tractoras ya están en funcionamiento con éxito en más de 15 países europeos en servicios de media y larga distancia».
Mercedes Benz Truck asegura en su web que estas unidades tienen una autonomía de hasta 621 kilometros. Explican que están equipados con el estándar de carga CCS2 de serie y que sus baterías LFP «requieren poco mantenimiento y no contienen níquel ni cobalto». El fabricante alemán asegura: «El eActros 600 es la solución para rutas internacionales planificables, ya que ofrece una autonomía de 500 km sin recarga y, gracias a su tecnología de carga y su confort de conducción, también es compatible con trayectos más largos».
Según Grupo Alonso, la gama de modelos eActros ofrece un claro potencial de ahorro de emisiones de dióxido de carbono en comparación con los modelos diésel. De hecho, si se utiliza exclusivamente electricidad procedente de energías renovables, se reducen las emisiones en comparación con un vehículo diésel.

A nivel técnico, la compañia valenciana destaca que las nuevas tractoras incorporan un eje de propulsión eléctrica desarrollado internamente y una batería con tecnología de células de fosfato de hierro y litio (LFP), reconocida por su larga vida útil y una eficiencia superior al 95%. El sistema eléctrico de a bordo opera a 800 voltios, lo que permite mejorar el rendimiento y la capacidad de carga rápida. Además, el vehículo integra numerosos sistemas de asistencia a la conducción diseñados bajo estrictos criterios de seguridad. Un conjunto de requisitos clave para el tráfico pesado de larga distancia y de reparto con amplia autonomía eléctrica.
Para esta adquisición, Grupo Alonso ha sido perceptora de financiación por parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Administración General del Estado (AGE) del Gobierno de España en el marco de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.