Dacia enfrenta al coche eléctrico chino low-cost con tecnología de combustión ‘made in Spain’
El ‘Bigster’, presentado este martes en Sevilla, supone una apuesta de la marca rumana por la hibridación con motores y cajas de cambio fabricados en Valladolid y Sevilla

Laurent Sengenes, director general de Dacia en España, junto al nuevo modelo ‘Bigster’. Imagen: ED
Dacia ha dado un paso en su estrategia para competir con la creciente presencia del coche eléctrico chino en Europa. Su nueva apuesta, el ‘Bigster’, recurre a una fórmula distinta: la hibridación con componentes españoles.
El nuevo SUV (tipo de vehículo que combina características de un coche de pasajeros y un todoterreno) de la marca rumana, que ha sido presentado este martes en el concesionario Syrsa de Sevilla, equipa una motorización híbrida de 155 caballos fabricada en la planta de Valladolid y una caja de cambios híbrida desarrollada y montada en la factoría de Renault en Sevilla.
«Es un coche con su corazoncito en España», ha resumido Laurent Sengenes, director general de Dacia en España. La firma defiende así una vía alternativa a la electrificación total que dominan los fabricantes chinos, apostando por una tecnología fiable, pero sin renunciar a sus característicos precios ‘low-cost’.
Mientras tanto, la industria automovilística europea, y en particular la española, sigue teniendo un peso específico en la producción de motores de combustión e híbridos. Y, en esta línea, Renault (el grupo al que pertenece Dacia) inició en 2021 una transformación de su planta sevillana para adaptar su producción a cajas de cambio de modelos electrificados.
Por este motivo, el ‘Bigster’ es el primer modelo de Dacia que cuenta con esta nueva caja híbrida y motor de fabricación nacional. Sengenes ha categorizado sobre la competencia del gigante asiático: «No vemos efectos».
Expansión en otros segmentos del sector
En este sentido, el director general de Dacia en España se ha apoyado en los valores tradicionales de la marca, esencialidad, robustez y sostenibilidad, para justificar su crecimiento: «Es una receta que funciona».
Lo que ofrece la marca rumana, según ha explicado, es la solución intermedia que mejor encaja con su estrategia, consistente en tecnología más asequible que la electrificación total, con menor coste de mantenimiento y un menor impacto en la red de recarga. En 2024, sin ir más lejos, Dacia ha aumentado un 18% sus ventas en España respecto al año anterior.
Con este lanzamiento, la marca suma un nuevo pilar a su gama, junto a modelos como ‘Sandero’, ‘Jogger’ y ‘Duster’. Según ha adelantado Sengenes, la previsión es que el ‘Bigster’ se convierta en el tercer modelo más vendido de la firma en España, aunque no ha ofrecido cifras concretas de venta.
La llegada de este modelo permite a la marca además acceder a un nuevo segmento, el SUV C, que representa ya el 23% del mercado de particulares en Europa. Este movimiento amplía la cobertura del mercado potencial de Dacia del 58% al 88%, en palabras del propio director general.
La compañía ha defendido este salto como un paso hacia una «nueva liga», ya que, según datos presentados por la empresa, uno de cada tres vehículos comercializados en España actualmente pertenece a este segmento. Solo en 2024, se han vendido ya más de 300.000 unidades de este tipo.
Equipamiento «design to cost»
El ‘Bigster‘ estará disponible desde 24.590 euros, una cifra que lo sitúa notablemente por debajo de sus competidores híbridos. Según la marca, algunos rivales ofrecen prestaciones similares por hasta 8.000 euros más. Además, se ha lanzado una versión bifuel que combina GLP y gasolina con una autonomía total de más de 1.400 kilómetros.
Entre sus características, destaca una caja de cambios con 4 marchas para el motor térmico y 2 para el eléctrico, lo que permite, según la marca, recorrer hasta el 80% del trayecto en modo 100% eléctrico. También se ha incorporado una versión con microhibridación de 140 caballos y capacidad de remolque de hasta 1,5 toneladas.
El vehículo presenta un diseño robusto, 700 litros de maletero y etiqueta ECO en toda la gama, además de una lista de equipamiento bajo el enfoque de «design to cost» que evita añadir componentes superfluos.
Además del aspecto técnico, Dacia ha querido reforzar su imagen de marca con versiones adaptadas al aire libre, accesorios tipo camper y materiales reciclados. El Bigster llega con opciones como el ‘Pack Sleep’ (una cama para dos adultos instalada en el maletero) o sistemas de almacenamiento.