BEI y Unicaja sellan un acuerdo que abre 400 millones en financiación para empresas
Se estima que cerca del 60% de las empresas beneficiadas se ubicarán en regiones de cohesión
Unicaja y el BEI firman un acuerdo para movilizar 400 millones
Unicaja aumenta su músculo financiero para empresas gracias al acuerdo sellado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 200 millones de euros. Permitirá movilizar hasta 400 millones en financiación para pequeñas y medianas empresas (pymes) y compañías de mediana capitalización (midcaps) en España.
El objetivo del acuerdo es facilitar las inversiones que fortalezcan la competitividad y resiliencia de estas empresas, muy importantes para la economía española, además de contribuir a su crecimiento y generación de empleo. La financiación también podrá destinarse a cubrir necesidades de liquidez, según han explicado desde Unicaja.
Se trata del primer acuerdo de este tipo firmado entre Unicaja y el BEI, que marca un paso más en la colaboración del banco europeo con intermediarios financieros para canalizar recursos hacia el tejido productivo español. Se estima que cerca del 60% de las empresas beneficiadas se ubicarán en regiones de cohesión, donde el apoyo financiero es clave para impulsar el desarrollo económico local.
Este acuerdo junto al banco malagueño pone en relieve el papel del Grupo BEI en el fomento de herramientas financieras, como las garantías, que facilitan el acceso a capital para proyectos que apoyan a las pymes. Además, estas herramientas reducen el riesgo para las entidades financieras y fortalecen la Unión de Mercados de Capitales de la UE, una de las ocho prioridades estratégicas del Grupo.
Además, este tipo de acuerdos también contribuye a otra prioridad clave del BEI: promover la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea.
Compromiso de Unicaja y el BEI con las pymes españolas
En el comunicado que ambas entidades han lanzado, Gemma Feliciani, directora de Instituciones Financieras del BEI, ha señalado que «este acuerdo con Unicaja refuerza el compromiso que ambas instituciones mantienen de apoyar la competitividad y resiliencia de las pequeñas y medianas empresas españolas».

Feliciani ha apuntado que la movilización de 400 millones de euros de nueva financiación «permitirá a estas empresas acometer inversiones que son clave para su crecimiento y la creación de empleo, especialmente en regiones de cohesión».
Por su parte, Jesús Ruano, director general de Negocio de Empresas de Unicaja, ha manifestado que para la entidad andaluza también es clave «respaldar el crecimiento y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas«, siendo «parte de nuestra visión estratégica».
Sobre la colaboración con el BEI, ha explicado que les permite «dar un paso más en esa dirección». «Gracias a este nuevo convenio, podemos ofrecer soluciones financieras más flexibles y adaptadas a la realidad de las empresas, facilitando que transformen sus proyectos en oportunidades concretas”, ha afirmado.
Finalmente, ha subrayado que esta colaboración «en una palanca para impulsar más proyectos y de mayor envergadura, manteniendo siempre un control riguroso del riesgo» y que es clave para cumplir sus objetivos: «fortalecer el tejido empresarial y generar un impacto positivo y duradero en la sociedad«.
Otras iniciativas de Unicaja para apoyar a las pymes
En los últimos meses, Unicaja ha impulsado diversas acciones para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. Una de las medidas más relevantes ha sido la renovación del convenio con Garántia SGR por valor de 160 millones de euros, destinado a facilitar préstamos con avales a pymes y autónomos andaluces bajo condiciones ventajosas.

De la misma manera, la entidad ha reforzado su colaboración con organizaciones empresariales locales, como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Asociación de Comercio, Empresas e Industrias de Antequera (ACIA), ofreciendo líneas de financiación específicas y servicios financieros integrales para más de 40.000 negocios y autónomos.
Además, la entidad renovó el acuerdo con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), habilitando una línea de financiación de 1.000 millones de euros para respaldar la liquidez y el crecimiento de cerca de 200.000 profesionales, autónomos y empresas en toda la región.