Hosbec reivindica Castellón: «Toca reírnos de los 14 aeropuertos con menos viajeros que el nuestro»

Llorca debuta hablando de turismo remarcando la hospitalidad de todos los destinos de la Comunidad Valenciana y el rechazo frontal a la tasa turística

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, con el presidente de Hosbec, Fede Fuster, en Castellón

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, con el presidente de Hosbec, Fede Fuster, en Castellón

Hosbec, patronal turística que nació en Benidorm y se ha convertido en líder indiscutible a nivel de la Comunidad Valenciana, celebró ayer su copa de Navidad en Castellón como reconocimiento al crecimiento que está teniendo este destino turístico. Javier Gallego, hotelero de Castellón y nombrado por Economía Digital como uno de los 25 empresarios más influyentes del sector, reivindicó el crecimiento del turismo de Castellón y de cómo el aeropuerto de Castellón, antaño denostado, es el activo crítico para este crecimiento. «Ahora nos toca reirnos a nosotros de los 14 aeropuertos que tienen menos viajeros que el aeropuerto de Castellón», afirmó.

«Salvo casos honrosos y tres o cuatro altos cargos, todos dieron la espalda al aeropuerto de Castellón», remarcó Javier Gallego, en un acto en el que se reunieron los principales líderes hoteleros de Alicante, Valencia y Castellón en el hotel Jaume I de Castellón, con también una nutrida representación política encabezada por Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Generalitat Valenciana.

El primer acto del jefe del Consell en Castellón fue sobre el turismo y Ascer acudió de espectador. Junto a la consellera de Turismo, Marián Cano, acudió la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, el diputado de turismo y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, así como su homólogo en Alicante, Toni Pérez. Pese a este nivel institucional, Justo Vellón, director general del aeropuerto de Castellón, fue el que mayor énfasis y aplausos recibió en los saludos porque el despertar de este destino turístico tiene como infraestructura crítica el aeropuerto de Castellón.

Los dos mensajes turísticos de Llorca

Además del aeropuerto de Castellón, el acto de Hosbec sirvió para que en su primera semana como presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca hiciera sus primeras declaraciones sobre el turismo.

«Para mí el turismo es una seña de identidad más que tiene la Comunitat Valenciana. Es imposible entender esta Comunitat ya sin el turismo. Aporta muchísimo al PIB», indicó en la atención a medios de comuniación antes de empezar el acto, a lo que añadió que quería «agradecer a Hosbec el trabajo que hace la iniciativa privada en materia de turismo. Yo creo que ellos son, sobre todo, la garantía de que esta Comunitat siga siendo uno de los referentes como destinos turísticos, yo no digo de toda España, sino de toda Europa. Siempre van a contar con el apoyo y con la cercanía de la Generalitat Valenciana».  

Ya en su discurso mandó dos mensajes. El primero de vertebración empezó con la reflexión de que el hecho de que «uno de Finestrat (de donde era alcalde Llorca)» con «una asociación de Benidorm (donde nació Hosbec)» se vean en Castellón es «una prueba de la hospitalidad que hay en toda la Comunitat Valenciana».

El segundo mensaje, con la mezcla de serenidad y rotundidad que ha imprimido Llorca a sus declaraciones como presidente, fue para enterrar cualquier atisbo de tasa turística en la Comunitat Valenciana. «La tasa es un impuesto que no tiene ningún sentido». Y lo justificó: «El Pla Recuperem es para que la gente que sufrió la DANA y no se entendería que se le cobre un impuesto con el bono».

Fede Fuster, presidente de Hosbec destacó la solidez del sector como «columna vertebral de la economía de la Comunitat Valenciana» y puso en valor la unidad de esta organización, que defiende los intereses del sector con «una sola voz, desde el hotel más pequeño del interior hasta el resort más grande de la costa». Hay que recordar que Hosbec representa en la actualidad a 380 empresas y más de 115.000 plazas de alojamiento, la segunda organización empresarial hotelera más importante de toda España sólo por detrás de la Federación Hotelera de Mallorca.

El presidente de Hosbec ha sido taxativo: “Mientras otros sectores hablan de sostenibilidad, nosotros la practicamos” poniendo como ejemplo los grandes esfuerzos en la reducción de la huella hídrica, desperdicio alimentario y uso de energías renovables. Fuster ha dado un tirón de orejas a la administración urgiéndola a articular correctamente las ayudas de los fondos Next Generation para evitar el «fracaso» en este ámbito.

Y el sector mantiene la desestacionalización como un objetivo «vital» para el sector, especialmente en Castellón, donde la colaboración público-privada “ya no es algo opcional sino que es una obligación» dirigiendo un mensaje de trabajo conjunto a la Diputación y a la Generalitat Valenciana.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

Juan Roig gusta a los extranjeros: Mercadona dispara sus ventas a turistas y alcanza un récord de 1.800 millones de euros