El impacto de Heineken en Valencia equivale a 0,5% del PIB, según un informe de PwC
La compañia con planta de producción en Quart de Poblet y que en 1949 abrió la fábrica Cervezas El Águila en el Cabañal asegura que su presencia contribuye a mantener 12.000 empleos en la Comunidad Valenciana

Heineken presentó ayer un informe de PwC en el que asegura que el impacto de la compañía en la Comunidad Valenciana se eleva al 0,5% del PIB al alcanzar los 677 millones de euros. La planta de producción en Quart de Poblet, en zona DANA, impulsa el impacto de la compañía en la Comunidad Valenciana por encima de la media nacional.
Según el informe “Impacto socioeconómico y fiscal de Heineken España en la economía nacional” elaborado por PwC para Heineken España, la compañía aportó 4.837 millones de euros al PIB nacional en 2023, una cifra que equivale al 0,3% del PIB.
En términos de empleo, Heineken España contribuyó a mantener más de 12.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, una cifra que representa un 14% de la contribución de la compañía al empleo nacional, con casi 86.000 puestos de trabajo. De todos estos puestos, en la Comunitat, más de un 80% se concentra en la cadena de valor de la compañía, del campo al bar.
Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de Heineken España, señaló ayer: «En Heineken España estamos orgullosos de contribuir de forma tan significativa al tejido económico y social de la Comunitat Valenciana. Por cada euro generado por nuestra actividad, aportamos a la misma casi nueve euros, pero nuestra aportación va mucho más allá de la mera creación de empleo y riqueza. Con una visión a largo plazo invertimos desde hace décadas en su futuro, apoyando la cultura, el deporte, la tradición, las fiestas y la gastronomía, promoviendo la cultura cervecera y trabajando mano a mano con las comunidades locales para crear un futuro más próspero para todos”.
La compañía remarcó ayer durante un encuentra con medios de comunicación que tiene «un gran arraigo con la Comunitat Valenciana, donde tiene presencia desde 1949 con la apertura de la fábrica de Cervezas El Águila en el Cabañal de Valencia. Años después, en 1975, esta planta se reemplazó por la actual fábrica de Quart de Poblet, convirtiéndose en un referente entre las 54 fábricas del Grupo en Europa, y que celebra este ejercicio su 50 aniversario, elaborando marcas como Heineken, Amstel, Cruzcampo o El Águila».
Heineken destaca que el 98% de todas las ventas de cerveza de Heineken España se produce en España, tanto sus marcas nacionales como internacionales. Dentro de su portfolio destaca Amstel, marca de cerveza ‘Feta en València’, «la más vendida en los comercios, la que mayor penetración registra en los hogares valencianos, siempre muy ligada a la sociedad valenciana».
Prueba de ello, inciden desde la cervecera, durante todos estos años ha sido su implicación en todo tipo de eventos culturales, gastronómicos y deportivos, a los que se suma, en el último año, su iniciativa solidaria feta de Germanor, que ha buscado movilizar a todos los valencianos en beneficio de las zonas afectadas por la DANA.
«Un apoyo a la sociedad que se suma a la apuesta por la competitividad de la hostelería de la Comunitat Valenciana, donde Heineken España invierte cada año una media cercana a los 40 millones de euros. A esta cifra se suman los más de 6 millones de euros de contribución a través del movimiento solidario FuerzaBar para los bares afectados por la DANA», aseguran desde la cervecera.