La burocracia frena la expansión de tiendas de Consum, que dispara su red de franquicias Charter

Antonio Rodríguez, director general de Consum: "No abrimos más supermercados porque no tenemos licencia"

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La burocracia está frenando la expansión de tiendas de Consum, lo que se traduce en una reducción de las inversiones que la cooperativa podría realizar. En 2023 abrió 15 tiendas, que era su previsión y que marca un ritmo que mantiene para este ejercicio. Respecto a la franquicia Charter, la previsión era 35 pero se aperturaron 52 el año pasado. La previsión es volver a las 35.

El resultado es una red con 933 puntos de venta de los cuales 485 son tiendas propias mientras que 448 son franquicias Charter. Si se repitiera en 2024 lo ocurrido el año pasado se llegaría a 1.000 establecimientos, distribuídos al 50% entre tiendas propias y franquicias Charter.

La extensión de la red comercial de la cooperativa, que sigue la estrategia de mancha de aceite mientras continúa sin tener operaciones corporativas en estudio, está marcada por dos factores que, a priori, pueden parecer contradictorios: tiene dificultades para abrir más tiendas y tiene exceso de peticiones para abrir franquicias.

El director general de Consum, Antonio Rodríguez, apunta que «no abrimos más supermercados porque no tenemos licencia» mientras asegura que existen recursos propios para afrontar un nivel de aperturas mucho mayor. El resultado de esta falta de agilidad administrativa (Consum opera en Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía) es la que frena su expansión y, por tanto, su inversión.

En 2023 las inversiones se redujeron un 0,6% para situarse en los 167,3 millones de euros frente a los 168,4 del ejercicio anterior. En 2021 fueron 149,2 millones. Esta menor inversión directa de Consum está parcialmente cubierta por el incremento de inversión de los franquiciados, cuyas aperturas fueron un 50% más que las previstas.

Pese a que esta diferencia entre el ritmo de aperturas de supermercados propios y franquicias se va a mantener, desde Consum asegura que ello no supone un desequilibrio en la cooperativa. El motivo está en que «las tiendas propias facturan entre cinco o seis veces más que las franquicias» mientras el peso de Charter en la facturación ronda el 16%. El máximo que la cooperativa acepta tener se sitúa en el 20%.

Los principios que marcan dónde Consum acepta abrir franquicias es en poblaciones de 2.000 habitantes donde puedan ser el referente de distribución de la localidad o en aquellas poblaciones consolidadas donde la apertura de tiendas propias no sea posible por la falta de disponibilidad de locales adecuados. La cooperativa asegura tener más propuestas de inversores en franquicias que el crecimiento que desea tener en esta línea de negocio.

El análisis de las 52 aperturas de Charter el año pasado permite hilar más fino al percibirse dos estrategias generales distintas según comunidades autónomas.

Consum tiene en la Comunidad Valenciana 498 establecimientos (más de la mitad de su red) y 13.515 personas. En Cataluña son 262 (más de un cuarto de su red) y 4.393. De las 25 aperturas en Cataluña sólo Calaf, población de 3.500 habitantes, se puede calificar de pequeña. Barcelona capital concentra siete aperturas; Hospitalet de Llobregat, cuatro; Lleida, Reus y Mataró, una cada una. Es decir, 14 de las 25 aperturas son en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

En la Comunidad Valenciana tiene evolución similar. Aquí la apertura más pequeña es Alquería del niño perdido, localidad que no alcanza los 4.500 habitantes. Sin embargo, Valencia se lleva cuatro de las 13 aperturas y el resto se reparten en poblaciones de entre 13.000 y 70.000 habitantes.

Sin embargo, la evolución en Castilla-La Mancha y Andalucía es diferente. La región fronteriza con la valenciana tiene sólo 84 establecimientos con 817 empleados y de sus ocho aperturas sólo una se ha producido en Albacete mientras que las otras siete se distribuyen en poblaciones con poblaciones que oscilan entre los 1.700 habitantes de Huete y los 5.200 de La Puebla de Almoradiel.

Andalucía sigue la misma pauta que Castilla-La Mancha. Consum tiene en Andalucía 34 establecimientos con 818 empleados tras haber incorporado cuatro franquicias, una de ellas en Almería mientras que las otras tres son poblaciones con 10.000 habitantes (Íllora), 3.700 (Tabernas) y 2.300 (Arroyo de Ojanco).

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