Mazón está convencido que Ford rebajará el número de despidos

El presidente de la Generalitat valenciana insta al Gobierno central a buscar soluciones ante el ERE de Ford que afectará a 1.600 trabajadores

Carlos Mazón en el Pleno de Les Corts

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado «convencido» de que Ford «minimice el impacto laboral» y los despidos anunciados, tras el ERE de más de 1.600 trabajadores planteado por la dirección de la factoría.

Además, ha señalado que espera «una buena noticia» del Gobierno, a quien ha reiterado la petición de activación del mecanismo RED y que «no se desentienda» del asunto.

Así se ha expresado este viernes el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, tras ser preguntado por la situación de Ford, después de que la dirección trasladara a los sindicatos que el nuevo ERE afectará a 1.622 empleados, de los que 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.

«Espero que en este tiempo de negociación, Ford pueda minimizar el impacto laboral. Es más, estoy convencido de que será así. Espero que los despidos anunciados se minimicen y que vayan por la línea, en su caso, de prejubilaciones pactadas o bajas incentivadas y siempre de acuerdo con los sindicatos y con los representantes laborales«, ha dicho.

Además, ha dicho que espera «que se minimicen los despidos totales a lo largo de estos días, probablemente con planes de relevo, con planes completados con la formación, en vez del despido, que pueda formar a estos trabajadores para la llegada del híbrido que vendrá ahí del coche eléctrico definitivamente».

Asimismo, ha defendido el «sentido de Estado» con Ford y con todo el parque automovilístico y de proveedores de la autonomía, porque «cuando Ford estornuda, el parque se constipa».

Por ello, ha destacado la comisión especial con el sector puesta en marcha por la Generalitat para abordar la situación del empleo de manera integral, que comenzará la próxima semana con la participación de Ford, de Almussafes, y de las asociaciones de todo el sector.

En este contexto, ha reclamado al Gobierno que «no se desentienda de sus obligaciones, porque hay mecanismos muy importantes que sí que puede poner a disposición, como es el mecanismo RED». Al respecto, ha rechazado «entrar en polémicas» con el Ejecutivo.

«Solo le pido que lo estudie, al menos, que podría ayudar muy mucho a esta etapa transitoria hacia el coche híbrido y hacia el coche eléctrico», ha sostenido.

«Le pido al Gobierno de España que, en vez de desentenderse y mirar solamente a lo que singularmente necesita Cataluña, cuando hay asuntos de Estado, porque Ford y el sector del automóvil tienen repercusión nacional, que no lo dejen una repercusión autonómica. Que asuma su responsabilidad, que ponga en marcha el mecanismo RED, que me consta que lo está estudiando y quiero hablar en positivo. No quiero devolverle al Gobierno la pelota, yo sí que quiero hacer política de Estado con esto«, ha insistido.

En la misma línea, Mazón ha considerado que el Gobierno podría «ayudar mucho» y ha apuntado que espera que lo haga. «Nosotros lo estamos haciendo con nuestra mesa integral y con nuestros planes desde Labora de nuestros servicios de empleo. Lo estamos haciendo. Nos falta el Gobierno de España y espero que pueda reaccionar. Espero que podamos recibir una buena noticia, porque es un asunto estratégico para nosotros», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta