Mazón mete presión a Ford: fija una reunión para «tomar decisiones» sobre Almussafes
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano asegura que ya trabajan "por si hubiera un nuevo retraso, solicitar al Ministerio una prórroga del ERTE Red"

Carlos Mazón visita Ford Almussafes
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha confirmado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunirá «en los próximos días» con responsables de Ford para que estos le trasladen «la situación que está viviendo la compañía» y aclaren el futuro de la factoría de Almussafes y, con esa información, «se tomarán decisiones».
Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo valenciano en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno preguntada por este diario por la situación de la planta de Ford en la localidad valenciana de Almussafes. Y es que, este martes, este diario contaba que Ford ha vuelto a cambiar sus planes para Almussafes. El vehículo multienergía que se anunció para 2027 ya no será como fue concebido. Su lanzamiento se aleja de 2027 y es cada vez más factible que se retrase a 2028.
El problema fundamental de estos retrasos y vaivenes, más allá del propio futuro de la fábrica, pasa por que, por el camino, habrá 1.000 empleos que se quedarán sin mecanismo ERTE Red al agotarse el plazo de reconversión hacia el vehículo eléctrico mientras la compañía americana sigue sin concretar qué vehículo fabricará.
Tal y como ha podido saber Economía Digital de fuentes tanto de dentro como de fuera de la factoría de Ford Almussafes, el vehículo prometido para Almussafes está cambiando. Hay una serie de piezas que Ford ha comunicado a los proveedores que ahora ya no las quiere como las había pedido previamente.
Con estos plazos, lo que queda como seguro es que el mecanismo RED, que ahorra costes a Ford y los proveedores que han acudido al sistema, y evita que los trabajadores consuman prestación por desempleo, no va a durar todo el tiempo en el que Almussafes está falto de producción. Llevamos 9 meses y medio de 2025 consumidos con el ERTE Red, que se agotará a final de año.
Es posible, por tanto, que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tenga que tomar la decisión de prolongar seis meses el ERTE Red de Ford Almussafes sin saber todavía hacia qué modelo se está reconvirtiendo la factoría de Almussafes.
Camarero ha afirmado que «hay contacto permanente con la compañía tanto por parte de la Conselleria de Innovación como del propio presidente» y que «se trabaja con ellos desde siempre».
Ford Almussafes, «estratégico» para la compañía
Pese a que ha reconocido que Ford «está en cambios para adaptarse al mercado», ha subrayado que la compañía del óvalo «siempre ha dicho que la factoría de Almussafes es un nudo estratégico para ellos».
A continuación, ha anunciado que, «en los próximos días va a haber una reunión con el presidente dentro de esa relación estrecha que se mantiene con el Gobierno valenciano y al presidente le trasladarán la situación que está viviendo la compañía y a partir de ahí se tomarán decisiones».
Además, ha reivindicado que «no es solo la Conselleria de Innovación y el propio presidente quienes están en contacto con la empresa», sino que «hay otras consellerias» implicadas.
En este sentido, ha destacado que en el mes de agosto Medio Ambiente e Infraestructuras aprobó un proyecto para los accesos a la factoría, con el fin de «facilitar el trabajo de la misma».
¿Prórroga del ERTE Red?
Desde Empleo, además, «se trabaja por si hubiera un nuevo retraso solicitar al Ministerio de Trabajo una prórroga nueva del ERTE Red«. «Desde Empleo se trabajará y se hará todo lo necesario para asegurar esa protección a los trabajadores. Diálogo continuo, relación continua con la empresa y apoyo a Ford para que vaya lo mejor posible en los próximos tiempos», ha concluido la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano.