Peter Lim pone en venta el Valencia CF

El singapurense ha presentado un plan de mínimos para la finalización de la construcción del nuevo campo en el barrio de Campanar, cuyas obras están paralizadas desde febrero de 2009

peter lim en un partido en mestalla efe 1

Peter Lim en un partido en Mestalla. EFE.

El propietario del Valencia Club de Fútbol, el empresario de Singapur Peter Lim, ha puesto en venta este equipo. Así, el hombre de negocios ha dado luz verde a la posibilidad de escuchar ofertas de compra en un momento en el que está tratando de desatascar la operación inmobiliaria para liberar la parcela del estadio de Mestalla con el fin de ponerla en valor.

Según ha informado el diario digital El Confidencial, con el objetivo mencionado en mente, el singapurense ha presentado un plan de mínimos para la finalización de la construcción del nuevo campo en el barrio de Campanar, cuyas obras están paralizadas desde febrero de 2009. Concretamente, el club tiene garantizado el ingreso de 80 millones de euros de la parte que le corresponde del acuerdo entre La Liga y CVC Capital Partners, entidad de capital riesgo británica, que debe destinar a infraestructuras.

Aun así, el dinero es insuficiente para cubrir el coste de la finalización del estadio y el conjunto de compromisos urbanísticos acordados con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat. Además, las dos administraciones han advertido a la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) que preside Anil Murthy de la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), la figura urbanística que regula el plan del nuevo campo y la recalificación del viejo, aprobada en mayo de 2015 y cuyos plazos de ejecución ya están desbordados.

Para evitar la caducidad, y con ello la pérdida de beneficios urbanísticos, el Valencia CF ha presentado un proyecto de ejecución de los compromisos que rebaja sustancialmente el aforo del nuevo campo de los 70.000 espectadores previstos inicialmente en la ATE a 45.000 sillas y que deja en el aire la finalización de partes del proyecto como el aparcamiento o el área comercial. Asimismo, con el objetivo de avalar financieramente esta operación «low cost», estimada en algo más de cien millones, el Valencia ha presentado como garantía los 80 millones del fondo CVC, pero Lim, que prevé unas pérdidas de 36 millones de euros en la SAD para este ejercicio (31,2 millones el año pasado), se resiste a comprometer más recursos.

Zorío, a la caza del club

Además, el resto de garantías adicionales están en fase de estudio por parte de la Generalitat. Así, por su parte, el consultor Miguel Zorío, uno de los más críticos con el empresario de Singapur y que ha hecho una oferta por el Valencia CF, aunque financiada con la propia generación futura de caja de la sociedad deportiva, asegura que Lim, que se apoya en Deloitte, ha ofrecido el Valencia CF por unos 250 millones al magnate ruso Román Abramóvich, después de que este se haya descolgado del Chelsea inglés. De esta manera, Zorío, accionista minoritario, aspira a hacer valer su propuesta ejerciendo el derecho de tanteo si llega alguna oferta exterior a la mesa de Lim.

Avatar