La refinería de bp en Castellón suma más de 1.000 millones de inversión en los últimos 10 años
Sus inversiones, aportaciones fiscales, gasto en proveedores locales y proyectos de responsabilidad social la convierten en un referente industrial y social en la provincia
Refinería de bp en Castellón
La refinería de bp en Castellón ha realizado inversiones de más de 1.000 millones de dólares en los últimos 10 años, consolidando así su papel como motor del desarrollo económico y social en la provincia.
Además, la refinería se mantiene como uno de los principales contribuyentes en el ámbito local, realizando aportaciones significativas al Ayuntamiento de Castellón. Estas contribuciones, que ascienden a alrededor de 4 millones de euros anuales, se materializan en impuestos municipales, tasas industriales y otros conceptos que refuerzan la capacidad de las administraciones para impulsar servicios y proyectos en beneficio de la comunidad.
El compromiso con el tejido empresarial también se refleja en las compras por un valor de unos 100 millones de euros realizadas en 2024 a más de 160 empresas que operan en el territorio y emplean mano de obra local, impulsando la actividad empresarial en la provincia y en la Comunidad Valenciana.
“Nuestra prioridad es crear valor compartido con la comunidad. Somos parte esencial de la historia y del futuro de Castellón y seguiremos trabajando para contribuir al desarrollo económico, y social de la provincia”, ha afirmado Francisco Quintana, director de la refinería.
Oportunidades laborales
La planta de bp destaca también como un empleador de referencia en la Comunidad Valenciana, generando más de 500 empleos propios y más de 500 empleos directos, de los que un 94% son residentes en la provincia. Además, sostiene centenares de puestos indirectos que se extienden por el tejido empresarial del territorio, desde servicios y logística hasta mantenimiento y suministro de materiales.
También se ha posicionado como una referencia a la hora de ofrecer primeras oportunidades laborales, y de formación: más de 1.000 estudiantes han realizado prácticas y becas en la refinería, y el 80% de los alumnos de FP Dual que se han formado en las instalaciones de la planta han pasado a formar parte de la plantilla.
Como parte de su compromiso continuado con el desarrollo social y sostenible de Castellón, bp impulsa cada año iniciativas que fortalecen el vínculo con su entorno más cercano, colaborando con instituciones educativas, cátedras universitarias, apoyando el deporte local a través de clubes y eventos emblemáticos como el maratón bp Castellón, y trabajando junto a ayuntamientos y organizaciones sociales en proyectos que generan impacto directo en la comunidad.