Ryanair eleva un 12% la oferta en Alicante y rechaza a los aeropuertos sin alta demanda extranjera
La apuesta de Ryanair por Alicante se sustenta en el cierre de la base en Santiago de Compostela por la subida de tasas

Presentación de la nueva temporada de invierno de Ryanair en Alicante
Ryanair ha elevado un 12% los asientos que ofrece desde el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández mientras recorta dos millones de plazas en los aeropuertos regionales con menos de demanda de España. La compañía irlandesa considera que la fuerte demanda internacional que tiene Alicante le permite mantener e incrementar la operativa tras la subida de tasas de AENA mientras que en aeropuertos como Zaragoza, Valladolid o Jerez considera insostenible continuar con los vuelos.
De hecho, el incremento en Alicante se consigue con uno de los aviones que estaban basados en Santiago de Compostela de manera que la retirada de Ryanair del aeropuerto gallego ha beneficiado al de la Comunidad Valenciana. El otro avión que tenía basado Ryanair en Santiago de Compostela se ha trasladado a Málaga.
La decisión se sustenta en la solidez de la demanda internacional que tiene el aeropuerto alicantino. Fede Fuster, presidente de Hosbec, ha apuntado: «Ya le gustaría a nuestra provincia hermana de Castellón tener turismo extranjero ya que es lo desestacionaliza el turismo».
El mensaje que Ryanair ha querido trasladar, con Toni Pérez, presidente de la Diputación, presente, es que «es un honor tener el respaldo de las autoridades locales» y que «con tasas más bajas, se consigue mayor crecimiento». La reflexión es para el conjunto del país ya que inciden en que tienen un aumento del 50% de su flota en la próxima década y que, por tanto, tienen capacidad futura por asignar para impulsar el crecimiento turístico.
Con tasas elevadas, según la explicación de Ryanair, su operativa se concentrará en aquellos aeropuertos más rentables y donde puedan repercutir más fácilmente el incremento de los costes. Con este contexto, la firma irlandesa apuesta por destinos como Alicante frente a los aeropuertos con menor demanda.
10 nuevas rutas
La programación de invierno de Ryanair desde el aeropuerto alicantino contará con 16 aviones basados en Alicante «lo que supone una inversión de 1.600 millones de dólares apoyando más de 6.700 empleos locales e impulsando el turismo durante todo el año en la provincia».
Entre los nuevos destinos destaca Bratislava, con 4 frecuencias semanales. También se abre ruta a Aberdeen (3), Cardiff (3), Bydgoszcz (2), Lanzarote (2), Linz (2), Rzeszow (2), Salzsburgo (2), Smaland (2) y Estocolmo (2). En total, la compañía tiene 79 rutas desde el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.