Sitval: Nuria Montes pacta una hoja de ruta para el acuerdo salarial

La consejera de Industria acuerda con los sindicatos los pasos a seguir para alcanzar un nuevo pacto de equiparación salarial

Nuria Montes en la reunión con los sindicatos por las ITV. Foto Generalitat de Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuria Montes presentó al Comité de Huelga de Sitval una hoja de ruta para firmar un nuevo acuerdo de equiparación salarial, que será propuesto en breve por el gobierno valenciano.

Montes, como consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo también es presidenta del Consejo de Administración de Sitval (Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos), y como tal se reunió con los miembros de UGT, CCOO, Intersindical y CSIF, que representan a los empleados de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana.

En el encuentro, también asistieron el secretario autonómico de Industria Felipe Carrasco y el nuevo director general de Sitval, Javier López Mora.

En búsqueda de un cronograma

En el encuentro en la Ciudad Administrativa ‘9 de octubre’ de Valencia Montes indicó que la hoja de ruta pasa por tener un acuerdo entre empresa, gobierno y trabajadores para diseñar un cronograma, donde se precisen los tiempos para que “la maquinaria administrativa” se ponga en marcha para “disponer de los informes favorables que sustenten el acuerdo”.

En la reunión con sindicatos Montes acordó un cronograma para llegar a un acuerdo salarial

Todas las partes consensuaron la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de todas las partes, y se acordaron los pasos para alcanzar un nuevo acuerdo laboral.

Imagen de un recinto para pasar la ITV / EFE

Agradecimiento por frenar la huelga

En la reunión Montes agradeció a los trabajadores el “ejercicio de responsabilidad que han hecho al paralizar la convocatoria de huelga que tenían convocada a partir de este pasado lunes.”

La huelga indefinida que se iba a realizar el 2 de octubre fue postergada para el 22 de ese mes, en protesta por el “incumplimiento” del acuerdo de equiparación salarial que los sindicatos habían denunciado tras la reversión pública del servicio.

Montes dijo que “para el gobierno de la Generalitat, que todo el capital humano de Sitval es absolutamente necesario” y añadió “cualquier incidencia no sólo puede perjudicar a sus trabajadores y a la propia entidad, sino que perjudicaría a los miles de usuarios de las ITV de la Comunitat Valenciana que bastante han padecido el desastre de gestión heredado por el anterior equipo de gobierno de la Generalitat”.

Además, la consejera afirmó que la prioridad de su consejería es dar continuidad a un servicio “que afecta a los ciudadanos, a los transportistas, a los taxistas y a todas aquellas personas que dependen de un vehículo, sobre todo para trabajar y vivir”.

Los pasos de los sindicatos

Por lo pronto, los sindicatos habían anunciado que se reunirá antes del 22 de octubre para tomar la decisión que consideren “en vista de las negociaciones”.

La principal demanda por parte de los sindicatos es que se aplique el acuerdo suscrito por los trabajadores el 17 de mayo ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL), en el que constaba una equiparación para corregir disparidades salariales, que en algunos casos superaba el 40% para los mismos puestos de trabajo, principalmente en Alicante y que afectaba a más del 40% de la plantilla.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta