Valencia demuestra en Madrid la innovación de sus 11 institutos tecnológicos

Redit expone en la sede de CEOE la colaboración con Porcelanosa, Faurecia y Power Electrónics como ejemplos de incremento de productividad

Gonzalo Belenguer, director general de REDIT, durante su participación en el encuentro «El Futuro en la Innovación» en el marco del Redit Summit celebrado en la sede de la CEOE, en Madrid. EFE/David Fernández

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La red de institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) demostró ayer en la sede de CEOE el modelo de innovación de sus 11 centros sectoriales de I+D+i. Con ejemplos concretos como las innovaciones llevadas a cabo por empresas valencianas como Porcelanosa o Power Electronics pasando por multinacionales como Faurecia o empresas de otras regiones como Glent Shoes, Redit mostró la colaboración público-privada que le llevó el año pasado a colaborar con 15.500 empresas con el desarrollo de 2.600 programas de colaboración.   

Redit es una organización privada sin ánimo de lucro que representa a los once centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana. Según los datos de la entidad, las empresas que trabajan con los institutos tecnológicos valencianos son un 7% más productivos, exportan un 25% más y logran 30 puntos porcentuales más de financiación pública

Durante la inauguración, Salvador Navarro, presidente de la patronal autonómica valenciana CEV y vicepresidente de la CEOE, aseguró que Redit es “un gran ejemplo de cómo optimizar la eficiencia de las empresas a través de la colaboración». Esto se traduce en que cada euro invertido en los institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana ha generado un impacto de 7,64 euros. “Sin invertir en innovación no se puede afrontar los retos que tenemos en esta coyuntura complicada”, ha apuntado Navarro. 

Mesa con los directivos de Lifex, Zeleros, PLD Space y VLC Photonics

Fernando Saludes, presidente de Redit, destacó que «ningún otro ecosistema regional acumula tantas décadas de innovación y conocimiento en el ámbito de las personas». El 56% de la financiación de estos centros tecnológicos llega desde las empresas mientras que el 33% son fondos autonómicos, un 8% europeos y sólo un 3% procedentes de los Presupuestos Generales del Estado.   

La jornada celebrada ayer fue la segunda edición del Redit Summit con la presencia de 200 directivos de empresas e instituciones. Contó con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y explicó casos de éxitos de cada uno de los 11 institutos tecnológicos valencianos además de una conferencia de Pilar Torres, CEO de Atos y una mesa redonda sobre innovación con directivos de VLC Photonics, PLD Space, Zeleros y LifeX VC. 

Rafael Climent, conseller valenciano de Economía Sostenible, destacó que la Comunidad Valenciana tiene “una red de institutos tecnológicos madura y de vanguardia», mientras defendió durante su intervención en Madrid que las administraciones públicas no deben interferir en cómo deben invertir las empresas en I+D. El presupuesto autonómico en esta materia asciende a 60 millones de euros, “un 160% más que el destinado al inicio de la legislatura”, ha destacado Climent.  

Porcelanosa logra vidrio resistente y Faurecia diseña los coches autónomos del futuro 

Entre los ejemplos que desde Redit se mostraron en Madrid estuvo Porcelanosa. Su consejero Juan Casterá explicó que con los institutos tecnológicos ha desarrollado vidrio transparente altamente resistente. Pablo Bayo, director del centro de I+D de Forvia (antigua Faurecia) explicó que junto al Instituto de Biomecánica de Valencia están diseñando la zona donde se apoya el codo en los futuros coches autónomos.  

Carlos Regalado, ingeniero de baterías de Power Electronics, empresa valenciana líder en inversores solares y de almacenamiento estacionario, destacó que con el Instituto Tecnológico de la Energía han pasado «de un conocimiento bibliográfico a un conocimiento en detalle de la química».  

María Rodríguez, directora de sostenibilidad de Grupo Lantero, con 32 plantas en todo el mundo, explicó que su colaboración con Itene (el Instituto del Embalaje) consiste en proyectos de economía circular que permiten “la preservación del producto para la prolongación de la vida útil del alimento garantizando la seguridad alimentaria”.  

La alianza de Redit con Verdifresh, proveedor de Mercadona, entre otros clientes, con 750 empleados y 120 millones de facturación, consiste en la predicción del riesgo de contaminación microbiológica mediante inteligencia artificial, según explicó su directora de innovación, María Forcada.  

La clausura de la jornada corrió a cargo del secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz Martínez, que destacó que «las actividades de I+D+i son fundamentales para lograr una sociedad de futuro y bienestar». 

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