Anticorrupción denuncia en Alicante a tres alcaldes que se vacunaron en enero

Estos han sido acusados por un delito de cohecho, mientras la investigación de otros cinco ha sido archivada

Dos de los cargos denunciados, Carolina Vives y Ximo Coll, están casados. Foto:EFE/Natxo Francés

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El inicio de la vacunación en España trajo consigo distintas polémicas de políticos que se habían vacunado antes de tiempo. En la Comunidad Valenciana se dieron varios de estos casos. Entre ellos, los del alcalde ‘popular’ de La Nucía, Bernabé Cano, y los primeros ediles de Els Poblets y El Verger, Carolina Vives y Ximo Coll, ambos del PSPV.

Este martes, la Fiscalía Anticorrupción ha denunciado a los tres por un posible delito de cohecho tras recibir la primera dosis, saltándose el turno de vacunación el pasado mes de enero.

Según adelanta el diario Información, se ha archivado la investigación en relación con otros cinco cargos públicos sobre los que se había abierto diligencias para determinar las circunstancias en las que se les administró la vacuna.

Otros casos de alcaldes de la provincia de Alicante han sido archivados

Por otra parte, se ha archivado otros casos que también fueron acusados de vacunarse antes de tiempo, entre los que se encuentran el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui; el diputado responsable del centro Doctor Esquerdo de la Diputación, el ‘popular’ Juan Bautista Roselló; el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela, José Galiano, del PP; y el excomisionado de Sanidad de Torrevieja y edil socialista de Benejúzar, José Antonio García.

También contra la exteniente de alcalde de Dénia, Cristina Morera, del PSPV, que dimitió tras hacerse pública su vacunación. Del mismo modo, se han archivado las diligencias para el cuñado y la hermana del obispo y contra el vicario general, Vicente Martínez.

En el caso de los alcaldes de El Verger y Els Poblets, el PSPV abrió expediente y les suspendió de militancia tras hacerse pública su vacunación irregular en un centro de salud debido a que «sobraban dosis».

Familiares del obispo de Orihuela-Alicante se vieron implicados en esta polémica

Ambos descartaron dimitir durante las celebraciones de plenos extraordinarios solicitados por la oposición para debatir sus reprobaciones. De otro lado, la Diputación de Alicante retiró las competencias a Bernabé Cano, que se mantiene como diputado en la institución provincial.

La Fiscalía de Alicante abrió diligencias en febrero para investigar la vacunación contra la covid-19 de alcaldes y concejales de la provincia a raíz de que dos presidentes de colectivos vecinales de la capital presentaran una denuncia en la que solicitaban la posibilidad de inhabilitar a los cargos públicos que no hubieran respetado los protocolos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp