Antifraude amplía la investigación contra Joan Ribó por otorgar contratos a dedo

Ciudadanos ha acusado a Ribó de actuar adjudicando "contratos a dedo con una serie de personas vinculadas entre sí"

1589883558 983014 1589883650 noticia normal recorte1

La empresa fue la responsable de instalar los maceteros en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Foto: EFE.

La semana pasada se publicó el informe en el que la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) acusaba al alcalde de Valencia, Joan Ribó, de haber repartido sobresueldos a los concejales del consistorio. Este lunes, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha revelado que el mismo organismo ha pedido documentación al primer edil por unos posibles contratos a dedo.

Antifraude ha solicitado «más información sobre 17 contratos adjudicados a la empresa La Paisatgeria o a alguno de sus socios«. Esta empresa es la que diseñó los polémicos maceteros de la Plaza del Ayuntamiento.

La actual directora general de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Biomédica, Elena Azcárraga, es fundadora de La Paisatgeria, según consta en su currículum. De hecho, el partido ‘naranja’ ha señalado que «el modus operandi» del alcalde es el «de adjudicar a dedo contratos con una serie de personas vinculadas entre sí».

La directora general de la Conselleria de Vivienda es socia fundadora de la empresa que instaló los maceteros en la Plaza del Ayuntamiento

A través de un comunicado, Ciudadanos ha indicado que en el mismo requerimiento, Antifraude solicita información sobre la contratación del coordinador de la Mesa de la Movilidad. «Recordemos que la Agencia lleva más de un año investigando estas contrataciones», ha apuntado Fernando Giner.

«Pedimos que Ribó muestre la máxima diligencia y concrete la información que requiere la Agencia Antifraude sobre 17 contratos adjudicados a dedo por concejal de Compromís a La Paisatgeria y sus socios», ha afirmado el portavoz de Cs.

«Además, Antifraude pide al Ayuntamiento de València conocer las operaciones contables registradas a nombre de 14 personas», ha añadido.

El caso comenzó en noviembre de 2020 con la denuncia del PP

Esta investigación de Antifraude ya comenzó en noviembre de 2020, antes de la instalación de los maceteros en la plaza, por 10 contratos menores que sumaban más de 155.000 euros. El PP fue el responsable de que se iniciara este caso. En concreto, avisaron sobre “la contratación en el tiempo récord de tres días” de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Sobre este asuno, el concejal del partido, Carlos Mundina, ha destacado que se hizo «sin pedir tres presupuestos y encargando el trabajo a dedo a una única empresa». Asimismo, ha criticado que tuvo lugar «apurando el máximo permitido por ley para que sea considerado contrato menor, 14.950 euros», apenas»50 euros por debajo del máximo permitido».

Según los ‘populares’, las concejalías de Compromís también habrían dado a dedo más de 154.000 euros en contratos a diferentes socios de La Paissatgeria

Los ‘populares’ denunciaron también que «las concejalías de Compromís habían dado a dedo más de 154.000 euros en contratos a diferentes socios de La Paissatgeria».

Ahora, señalan desde el PP, la Agencia Antifraude le da a Ribó quince días para aportar documentación, entre informes complementarios, técnicos y jurídicos de 18 expedientes: «Ribó no va a poder ocultar que han dado contratos a un mismo grupo de personas sin pedir la documentación pertinente«.