Ribó acepta las recomendaciones de Antifraude para no devolver los sobresueldos de 8 concejales

El alcalde culpa a la 'Ley Montoro' de haberse saltado la normativa vigente con los sobresueldos y aplicará las recomendaciones de Antifraude en 2023

Joan Ribó, alcalde de Valencia. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En junio la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) daba a conocer que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, había repartido sobresueldos a través de complementos a los miembros del consistorio que tenían dedicación parcial. El edil ha dado por finalizado este asunto con la aplicación de las recomendaciones del organismo.

De esta forma, se exime de atribuir responsabilidades o la devolución del dinero público que se repartieron. Además, los consejos de la AVA probablemente se aplicarán en 2023, cuando se celebren las elecciones municipales. En julio, Ribó reconoció públicamente que se habían saltado la ley.

«Quisimos sortear la Ley del señor Montoro, que impedía poner todas las dedicaciones exclusivas, efectivamente», indicó. Argumentó su acción señalando que lo había hecho para favorecer a la oposición y no a sus compañeros.

«Quisimos sortear la Ley del señor Montoro, que impedía poner todas las dedicaciones exclusivas, efectivamente»

La Ley Montoro, aprobada en 2013 supuso que ocho de los 33 concejales debían tener una dedicación parcial con su correspondiente salario, que supone el 75% de la dedicación exclusiva. Sin embargo, los partidos pactaron que tanto el PP como Ciudadanos tendrían los sueldos exclusivos y ocho de los ediles del Gobierno tendrían un 25% menos, pero un complemento que los igualase al resto.

Desde la AVA se apuntó que se debían aportar informes jurídicos cuando se fijen las retribuciones. Así como las responsabilidades que va a asumir cada persona, para que sea «evidente» la cantidad asignada, para que no sea «necesario fijar complementos de especial responsabilidad».

La compensación por tener dedicación parcial

Según el informe publicado por el organismo fiscalizador este sistema de sobresueldos se saltó «la voluntad expresada en la norma de cumplir los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera o eficiencia en el uso de los recursos».

El completo con el que su justificó este ingreso se le llamó de «especial responsabilidad» por el que «ni se motivaron, ni se detallaron, ni se han acreditado las competencias específicas de los tenientes de alcalde en esa legislatura 2015-2019 que justifican la aplicación del complemento».

Además, los miembros que tienen dedicación parcial pueden complementar su puesto en la Administración con otras actividades privadas, pese a que recibían la misma cantidad que los que tenían dedicación exclusiva.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp