Avances para el Nou Mestalla: el Ayuntamiento y el Valencia CF acuerdan las fichas urbanísticas

Se trata de unos documentos que recogen las condiciones y el régimen urbanístico que condiciona un suelo y las actuaciones que se plantean en el mismo

Foto: Twitter Ayuntamiento de Valencia.

Foto: Twitter Ayuntamiento de Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo paso adelante para materializar el Nou Mestalla. El Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF han alcanzado un acuerdo respecto a las fichas urbanísticas, los documentos que recogen las condiciones y el régimen urbanístico que condiciona un suelo y las actuaciones que se plantean en él, en relación con el nuevo estadio de futbol y, en consecuencia, a los terrenos que ocupa el actual.

Así lo han anunciado el alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y edil de urbanismo, Sandra Gómez, tras la reunión que junto a otros responsables municipales han mantenido con la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon Chan, y otros miembros de la entidad deportiva para concretar detalles del nuevo estadio y de la reurbanización del solar del actual.

El Valencia CF acepta las condiciones del consistorio

«Hemos llegado a un acuerdo» sobre las fichas urbanísticas, ha señalado el primer edil, que ha asegurado que ese «un paso importante» que «permite al Ayuntamiento poner en marcha ya todo el proceso» para avanzar en el nuevo campo de fútbol y en las actuaciones vinculadas a él.

«Esto es muy importante, es el marco urbanístico para avanzar en este tema» y como «solución a la disolución de la ATE», la Actuación Territorial Estratégica que marcaba anteriormente toda la operación vinculadas al nuevo y al viejo Mestalla, ha insistido el alcalde. La vicealcaldesa ha considerado que con ese acuerdo la ciudad ha dado «un paso hacia delante» en generar «seguridad y, sobre todo, consolidar derechos urbanísticos y obligaciones que tenía el club».

La construcción del Nou Mestalla lleva 12 años paralizada. Foto: EFE.

Sandra Gómez ha subrayado que el Valencia CF «finalmente ha aceptado» las condiciones del Ayuntamiento. Ha concretado que una de ellas es la «obligación esencial» de «acabar o ingresar el dinero del polideportivo» de Benicalap para «poder hacer uso de los derechos urbanísticos en la parcela del nuevo estadio, para poder tramitar, vender y desarrollar» todo ese suelo, aquí se incluye la comercialización del terciario del Nou Mestalla.

La titular de urbanismo ha expuesto que en segundo lugar está la necesidad de «finalizar las obras del nuevo» campo. Ha detallado que como condición «para comercializar y desarrollar el PAI de Mestalla, lo que es el futuro barrio que sustituirá al antiguo Mestalla», se ha establecido «que se acaben las obras del nuevo estadio».

Si el Valencia CF quiere comercializar todos los terrenos del antiguo Mestalla, «primero tendrá que acabar las obras del nuevo», ha insistido. Sandra Gómez ha apuntado que «era importante establecer la edificabilidad, los volúmenes y la distribución de la parcela que va a sustituir el antiguo» campo y ha dicho que «con todas esas fichas más o menos ya queda la distribución cierta».

«Esas condiciones que anunciamos, que impusimos como ciudad, son las que ha aceptado el club», ha concretado Gómez, que ha asegurado que eso supone «un paso hacia delante en seguridad jurídica para la ciudad» y el club, «que sabe ya perfectamente cuáles son las reglas del juego», ha manifestado.

La edil de Actividades, Lucía Beamud, que también ha participado en la reunión, ha considerado «positivo» el mensaje que se da a partir del acuerdo de fichas urbanísticas y de las condiciones sobre la finalización del Nou Mestalla y el polideportivo de Benicalap. «Avanzamos, todos queremos llegar a buen puerto» en las «condiciones que merece la ciudad y la afición del Valencia CF», ha precisado.

El Ayuntamiento estudiará en «profundidad» el borrador

Desde el club, su director Corporativo, Javier Solís, ha dicho que hay «sensaciones positivas» y ha considerado también «muy importante» al acuerdo de este viernes, «el primer paso que dar». Respecto al convenio que han de suscribir Ayuntamiento y Valencia CF para desarrollar finalmente todas las actuaciones ligadas al nuevo y el viejo Mestalla, los responsables municipales han explicado que el club deportivo les han presentado en la reunión un borrador de este documento a partir del que el consistorio les había trasladado.

«Lo hemos conocido en este momento y no estamos en condiciones de decir si está bien, si está mal o si hay que introducir modificaciones», ha señalado Ribó, que ha asegurado que el Ayuntamiento debe estudiar lo trasladado por el club deportivo. «Esta mañana no podemos dar una opinión final», ha afirmado.

Gómez ha dicho también que no se puede hacer aún una valoración del borrado presentado. «No sería serio ni profesional por nuestra parte» hacerlo en este momento, ha destacado. «Queremos estudiarlo con mayor detenimiento y en profundidad para hacer una valoración al respecto», ha apostillado.

«A priori parece que estaría correcto pero no podemos pronunciarnos, necesitamos estudiarlo y evaluarlo», ha añadido Beamud, que ha dicho que para hablar de licencias tiene que estar el convenio cerrado, Ribó ha apuntado que este deberá concretarse «con seguridad».

Cerrar el convenio «de una vez por todas»

Solís ha adelanto que se ha aportado la propuesta del «mejor convenio que el club podía presentar», con «comentarios honestos plenos de sentido común, coherencia y buscando dar certidumbre a un proyecto tan grande como el nuevo Mestalla». «Creemos que el Ayuntamiento debería aceptar y cerrar de una vez por todas el convenio», ha añadido.

El borrador del convenio del Valencia CF recoge un campo con «70.000 asientos», 66.000 fijos iniciales y 4.000 temporales

Preguntados por si se ha hablado del aforo del futuro estadio o del parking, Ribó ha indicado no eran objeto de la reunión, ha precisado que no están en las fichas urbanísticas, y ha señalado sobre el último depende de un estudio de movilidad. Solís ha anunciado que el borrador del convenio del Valencia CF recoge un campo con «70.000 asientos», 66.000 fijos iniciales y 4.000 temporales.

«Se cumple en esencia lo que solicitaba el Ayuntamiento» y con las garantías sobre la venta del terciario a que se deposite el importe del polideportivo, 8,1 millones de coste para el club, ha dicho que si el consistorio factura con IVA se pagará, y la puesta en valor de restos arqueológicos».

Gómez, que se ha mostrado «prudente» tras el encuentro, ha confiado en llegar a un acuerdo sobre esas cuestiones y ha subrayado que hay que tener en cuenta que «en España el IVA se paga». El alcalde ha resaltado el «buen talante» del Valencia CF en la reunión, pero se ha mostrado «parcialmente optimista». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp