Compromís advierte que no mejorar la financiación valenciana dejará al Gobierno en una «situación muy vulnerable»

Ferri (Compromís): "Que nadie se engañe, el Estado puede tener más o menos recursos, pero se deben repartir igualmente y de forma justa para todos"

IMG 3514 2048x1365 1

Ferri ha recordado que el Gobierno tiene una deuda con Compromís y con los valencianos. Fuente fotografía: Compromís.

El pasado miércoles conocimos que el Gobierno de Pedro Sánchez aplazó la reforma de la financiación de la Comunitat Valenciana hasta 2022. Algo que Compromís aprobó en el Congreso, pero que se ha considerado como la última oportunidad que se le da al Ejecutivo nacional para llevar a cabo esta promesa que se hizo en la investidura del propio presidente Sánchez.

Este viernes el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha advertido que si el Ministerio de Hacienda no cumple y presenta el nuevo sistema de financiación autonómica antes de que acabe 2021 «situará al Gobierno de Pedro Sánchez en una situación muy vulnerable».

Ferri ha defendido un reparto justo «no solo para los valencianos, sino para todos los ciudadanos del Estado«. Así ha valorado el acuerdo «histórico» que avaló este jueves el Congreso entre la coalición valenciana y los socios de gobierno (PSOE-Unidas Podemos) para instar a Hacienda a presentar la propuesta antes del cierre del año fiscal.

El político Ferri ha destacado la amplía mayoría alcanzada con 193 votos, solo con la abstención del PP y el rechazo de Vox, y que «por primera vez» se aprueba algo así en la cámara baja para pedirlo directamente al Gobierno.

Ferri ha recordado que el pacto de investidura de Sánchez vinculaba al PSOE «con Compromís y con los valencianos»

Una «muy buena noticia«, a su juicio, porque hasta ahora solo había «declaraciones» al respecto por parte de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, tras la petición unánime del parlamento valenciano de hace unos años.

Es más, Ferri ha recordado que el pacto de investidura de Sánchez vinculaba al PSOE «con Compromís y con los valencianos» al incluir esta reforma con el inicio de los trabajos en los primeros meses de 2021.

«Que nadie se engañe, el Estado puede tener más o menos recursos, pero se deben repartir igualmente y de forma justa para todos».

«Esperamos con mucha ansia que se resuelva«, ha urgido, insistiendo en que la financiación no es algo etéreo y sirve para mejorar la vida de los valencianos, más en medio de una crisis.

Ha rechazado, por tanto, «la típica excusa» de la emergencia sanitaria: «Que nadie se engañe, el Estado puede tener más o menos recursos, pero se deben repartir igualmente y de forma justa para todos».