Compromís pierde fuerza, según el CIS

El PP recorta distancias con el PSOE, que celebra su Congreso en Valencia este fin de semana

Compromís gobierna junto con el PSOE en la Generalitat Valenciana. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este viernes el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) ha publicado un nuevo sondeo sobre intención de voto. La encuesta refleja que la coalición de Más País, Equo y Compromís tiene un 3% en la estimación del voto. Esto supone siete décimas menos de la que obtuvo en septiembre y tres de la de septiembre.

Aunque, es más del doble del índice con el que estrenó en el Congreso de los Diputados, es decir, un 1,25%. La encuesta ha vuelto a situar al PSOE como ganador, con un 28,5% de la estimación del voto, aunque en esta ocasión ha reflejado un acercamiento de los populares, con un 22,1%.

El margen de error de la encuesta es del 1,7% y se ha utilizado una muestra de 3.660 personas. Las fechas de la recogida de los datos coincidió con la celebración de la Convención Nacional del PP, así como el anuncio de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado con la regulación de los alquileres y la detención de Carles Puigdemont.

Además, la publicación coincide con la celebración este fin de semana del 40 Congreso del PSOE, que ha perdido 1,1 puntos porcentuales respecto a septiembre, mientras el PP ha crecido 1,2 puntos. De esta forma, si en septiembre la ventaja de los socialistas era de 9,1 puntos sobre los ‘populares’, un mes después la distancia se ha achicado a 6,4 puntos, es decir, casi tres puntos menos que hace un mes.

Por otra parte, en el bloque de izquierdas, Unidas Podemos continúa creciendo tras la salida de Pablo Iglesias, con el 11,8% de intención de voto. Una tendencia que justifican por la popularidad de Yolanda Díaz, quien es la política más valorada después de Pedro Sánchez con solo una décima menos.

Además, desde distintos bloques de su partido parece que ha gustado que la ministra esté buscando alianzas con otras figuras como Mónica Oltra, de Compromís.

Por otra parte, Ciudadanos y Vox han bajado medio punto respecto al barómetro del mes anterior. Los naranjas se han situado en 6% y los verdes 13,2%. Algo que se repite con la formación independentista, ERC, que han registrado una décima menos, mientras Junts ha subido una.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL