Compromís tendrá el número tres en la lista conjunta con Sumar a las elecciones europeas

La participación de Mónica Oltra en la lista europea dependerá de las primarias abiertas a la militancia, que arrancarán el 15 de abril con la presentación de candidaturas y concluirán en una votación el 27 de abril.

Ejecutiva de Compromís. Foto: Compromís.

Ejecutiva de Compromís. Foto: Compromís.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Compromís y Sumar concurrirán de forma conjunta a las elecciones europeas, después de alcanzar un acuerdo tras varias semanas de negociaciones. A pesar de que no se ha concretado si la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, formará parte de la lista a los comicios comunitarios, sí se ha revelado que la formación valenciana ocupará el tercer puesto.

La elección de la persona que ocupará la representación de la formación en la lista europea se llevará a cabo a través de elecciones primarias abiertas a la militancia, que arrancarán este lunes con la presentación de candidaturas y concluirán en una votación el 27 de abril.

Amparo Piquer, miembro de la ejecutiva, ha calificado el acuerdo de «gran noticia» al comportar «volver a tener una voz valencianista» en Europa no solo para defender a los agricultores, sino también los derechos de las mujeres y el movimiento LGTBI, así como trasladar el rechazo hacia la ampliación del Puerto de Valencia.

Una idea con la que ha coincidido Alberto Ibánez, otro de los miembros de la ejecutiva. Después de asegurar que se trata de un «día importante» para el partido valenciano ha celebrado que hayan sido capaces de alcanzar una candidatura «plural y abierta» para frenar la extrema derecha, al igual que el 23J «frenó a la extrema derecha y permitió que se ampliaran derechos como el SMI».

Candidatura conjunta

En el transcurso de las últimas semanas, ha querido dejar muy clara su posición. «No vamos a aceptar cualquier cosa y no tendría sentido hacer una campaña para Sumar», enfatizaron desde el partido. El síndic en Les Corts, Joan Baldoví, subrayó que el «horizonte» de Compromís era conseguir un puesto de salida en la lista, al tiempo que mostró su confianza que, en cualquier caso, esta semana habría «una decisión» y una «respuesta». «Un puesto de salida es 1, 2, 3», destacó.

La portavoz de Compromís en el Congreso y diputada de Sumar, Àgueda Micó, recalcó que la coalición iba a concurrir a las elecciones europeas con o sin el apoyo de la plataforma encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si bien también reconoció que el ‘plan A’ del partido era «ir con los compañeros y socios del grupo plurinacional».

Posible vuelta de Oltra a la política

Tras el archivo de la causa judicial contra la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, distintas voces de la formación han deslizado la posibilidad de su vuelta a la primera línea política. Una de ellas fue la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, quien aseguró que la decisión judicial evidencia que su compañera fue víctima de «lawfare».

Por su parte, Baldoví destacó que Oltra «será lo que quiera ser en el momento en que ella decida serlo», a la vez que remarcó que tiene «todas las puertas abiertas» y pidió que se respeten «los tiempos y la voluntad de la exconsellera de Igualdad.

Cabe recordar que a comienzos de abril, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia optó por el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la exportavoz con el Botànic, así como a sus ex altos cargos investigados al no ver delito alguno en su actuación ni un presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido, educador social, a una menor tutelada.

El magistrado, tal y como se desprende del auto, no vio «indicios de la comisión de delito alguno y ello aun cuando en la denuncia y querella iniciales se hicieran de manera meramente provisional calificaciones jurídico-penales que resultan insostenibles con arreglo a lo actuado».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta