La Comunidad prorroga sus restricciones para protegerse en Navidad

La Generalitat activa la prórroga de las principales medidas de movilidad, distanciamiento o aforo de los establecimientos hasta el próximo 15 de enero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana activará esta medianoche la prórroga de su plan de restricciones contra el coronavirus para tratar de garantizar que no se produzca un nuevo pico de contagios con la llegada de la Navidad. Un plan de medidas extraordinarias que estará en vigor hasta el próximo 15 de enero, uno de los calendarios más extensos de toda España.

La Generalitat mantendrá el cierre perimetral de sus fronteras y el toque de queda nocturno para tratar de evitar que la Covid-19 se descontrole, después de un fin de semana en el que se ha firmado un nuevo récord de contagios durante la segunda ola, con 806 casos positivos. Es la cifra más alta desde el mes de mayo.

A las medidas de contención de la movilidad, se suman una batería de propuestas para limitar las reuniones sociales, los eventos multitudinarios, las actividades deportivas públicas o el horario de bares y restaurantes, que tendrán contadas excepciones en los días señalados de las fiestas navideñas.

Los desplazamientos solo se habilitarán en los días festivos

El Gobierno de Ximo Puig ha acordado que se restringirá la entrada y la salida de personas en la región hasta la medianoche del 15 de enero. Durante más de un mes las fronteras permanecerán cerradas, a excepción de los días claves de la Navidad que se autorizarán los desplazamientos para facilitar los encuentros entre familiares y allegados.

Todas aquellas personas que regresen a su residencia habitual podrán desplazarse desde el 23 de diciembre hasta el 1 de enero. Una horquilla que busca facilitar la celebración de la Nochebuena, la Navidad y la Nochevieja en los hogares valencianos.

Lo mismo ocurrirá con el toque de queda. El confinamiento nocturno se mantendrá hasta el 15 de enero. Sin embargo, se ampliará la franja horaria en las noches del 24,25,26 y 31 de diciembre, en las que las personas puedan circular por la calle hasta la una y media de la madrugada. Una medida que busca facilitar el regreso al domicilio, después de las celebraciones.

La Comunidad Valenciana se adapta al plan navideño de Pedro Sánchez

La Comunidad de Valencia mantendrá algunas de sus medidas más restrictivas como la limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas hasta entrado el 2021. Sin embargo, permitirá aumentar el número de participantes hasta los 10 en las fechas clave de la Navidad. Una medida con la que se adapta al plan nacional que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Esas noches clave también se dará un tiempo extra a los bares y restaurantes que podrán atender a sus clientes hasta la una de la madrugada, pero que no podrán aceptar pedidos pasadas las 00.30 horas. La ocupación de las mesas también se ampliará de 6 a 10 para cumplir con la normativa.

Para mantener el espíritu navideño, se ha dado luz verde a las cabalgatas de Reyes, pero deberán ser estáticas y contar con método para controlar el aforo. Sus majestades de Oriente deberán hacer el recorrido a bordo de vehículos de transporte y no podrán lanzar caramelos a los niños.

Lo que sí que se ha cancelado de forma definitiva son las populares carreras navideñas como la de la San Silvestre, que cada 31 de diciembre concentra a decenas de corredores en algunos de los grandes municipios de la Comunidad Valenciana.

La cultura y el deporte mantienen sus restricciones

El plan de la Generalitat contempla el mantenimiento de las La Comunidad amplía sus restricciones covid para protegerse en Navidad  que afectan a sectores como la La Comunidad amplía sus restricciones covid para protegerse en Navidad   hasta el próximo 15 de enero. Una decisión que limita sus posibilidades de recurrir a la Navidad para incrementar el consumo y paliar las pérdidas que han arrastrado a lo largo del 2020.

Los eventos populares y espectáculos tendrán una limitación del 50% de su aforo con un máximo de 150 participantes. Sin embargo, deberán ser autorizados siempre por los responsables municipales. Es el mismo porcentaje que regirá la entrada a centros feriales, parques de atracciones, zoológicos o acuarios.

Los mercadillos mantendrán un aforo del 50% de su capacidad, aunque se permitirá un aumento de los metros cuadrados de superficie de los recintos para permitir el acceso de más personas o incorporar más puestos.

Los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones no profesionales deberán contar con un aforo máximo del 30% y un límite de 150 asistentes. Se podrán realizar actividades en el medio natural en grupos de hasta 30 personas. Mientras que las piscinas e instalaciones deportivas no podrán hacer uso ni de las duchas ni de las fuentes de agua.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp