Sanidad confina un barco en el Puerto de Alicante por un brote de Covid que afecta a 19 tripulantes

Los 19 tripulantes se encuentran confinados en el mismo buque, que está amarrado en el Puerto de Alicante

«Alrededor del 90% de las mercancías a nivel mundial se mueve en barco». Foto: EFE.

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La llegada de barcos a los puertos supone una amenaza ante la expansión del coronavirus. Este lunes, Sanidad ha confinado un barco mercante de grandes dimensiones en el Puerto de Alicante por un brote que afecta a 19 tripulantes.

Uno de ellos ha requerido ingresar en el Hospital General, según ha informado Europa Press. La embarcación es de bandera danesa y ha llegado procedente de Orán (Argelia) tras haber hecho escala en Tenerife. Se encuentra fondeado en el muelle 13 del Puerto.

A excepción del tripulante que ha requerido la hospitalización, el resto presentan síntomas leves, por lo que, de momento, permanecerán en el barco.

Segundo brote detectado en los puertos de la Comunitat

El barco se llama Nord Columbia, tiene 200 metros de eslora y está fondeado en el puerto alicantino desde el 15 de julio. Este es el primer brote que se detecta en el puerto alicantino, pero no en la Comunitat Valenciana.

El pasado mes de mayo ya tuvieron que ser confinados dos buques portacontenedores en el Puerto de Valencia, en los que había 13 tripulantes, entre los que se detectó la variante Delta y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados.

«Alrededor del 90% de las mercancías a nivel mundial se mueve en barco»

El transporte marítimo se ha visto gravemente afectado por la pandemia. Después de tener que cesar su actividad durante meses, el coste ha incrementado un 328% desde marzo del año pasado, consecuencia de la covid, según el Índice de Contenedores de Carga de Shanghái (SCFI).

«Primero fue el impacto del comercio electrónico, luego el aumento de la demanda china y la falta de contenedores y barcos. Ya no sabemos hasta donde seguirán subiendo los contenedores», aseguró en junio Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación Española de Cargadores (ACE).

«Alrededor del 90% de las mercancías a nivel mundial se mueve en barco«, indicó, Francisco Aranda, presidente de UNO, la patronal logística. Esto provoca «un colapso en los puertos de China se pueda convertir en otro duro golpe de presión» al sector.

De hecho, la subida de los precios se produjo por un brote en el tercer mayor complejo portuario por contenedores de todo el mundo, el de Shenzhen, que redujo la actividad un 30%.

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