Sanidad detecta la cepa india entre los tripulantes de los buques retenidos en el Puerto de Valencia

Los trabajadores del puerto han reclamado ser vacunados ante su exposición al coronavirus

0a80a30f933f7173cb3c4fe4408294a2836d68b9

También se ha encontrado la existencia de la cepa británica en uno de los barcos. Foto: EFE.

A principios de este mes, dos buques portacontenedores llegaban al Puerto de Valencia con 13 tripulantes. Todos ellos dieron positivo en el test de covid que se les realizó, e incluso dos de ellos han requerido hospitalización en esta última semana. Tras varios días confinados en los mismos barcos, este viernes Sanidad Exterior ha confirmado la presencia de la cepa india entre este grupo de personas.

El buque Skiathos I, de la naviera Marfret, se encuentra retenido en el Puerto de Valencia. Sin embargo, no han especificado cuántos de los marineros están afectados por ella, mientras que se ha encontrado la cepa británica en el segundo barco paralizado, el Maersk UTAH, de la compañía Maersk.

La Delegación del Gobierno ha confirmado a Europa Press que esta detección no implica que todos los casos positivos detectados en cada buque correspondan a la misma cepa. En total, en el Skiathos I hay siete tripulantes contagiados y en el ‘Maersk UTAH’ se han elevado a nueve tras confirmarse ayer otros tres afectados.

Dos tripulantes han tenido que ser hospitalizados en un centro privado aunque no se ha notificado a que buque pertenecen cada uno. Sanidad ha confirmado que evolucionan favorablemente.

El resto de positivos, que son asintomáticos, están guardando confinamiento dentro de sus camarotes, según las mismas fuentes. Los buques procedían de Algeciras y de Barcelona y atracaron el 1 de mayo en los Muelles de Cruceros 2 y 3, situados ambos en el interior de la Ampliación Norte del Puerto de València.

El recinto ofreció atracar a ambos buques en aguas seguras interiores y apartadas de la actividad comercial, una propuesta que fue aceptada por Sanidad Exterior y por las propias navieras para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas.

El organismo del Puerto de Valencia señaló que con el confinamiento en los buques se garantizaba «un mejor cumplimiento» de la cuarentena requerida en estos casos y el cumplimiento de protocolos y garantías sanitarias cuando surgen síntomas de Covid-19 en las tripulaciones de transporte marítimo.

Los trabajadores del puerto han reclamado que se les incluya en la vacunación

Este mismo mes los trabajadores del puerto, conocidos como ‘prácticos‘ reclamaban ser vacunados porque entre sus tareas se encuentra subir a los barcos que llegan.

El colectivo mandó una solicitud a la Conselleria de Sanidad, a Sanidad Exterior, a la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana y a la Autoridad Portuaria para que insten al Ministerio que dirige Carolina Darias a replantearse su posición.

«Hemos pedido que se vacune a toda la gente, desde prácticos y lancheros, luego remolcadores y amarraderos y también estibadores y personal de las estibadores, así como a la policía portuaria, porque son los que vigilan», explica Francisco Martínez Guillén, responsable del sector del mar de CCOO PV.