Los sanitarios valencianos, sin calendario de vacaciones

La Comunitat Valenciana es la tercera región con peores servicios sanitarios, según as Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

059b49ec8a711e2b42576e876bdbe285f70a6150

El 31 de mayo cesa el contrato de 3.300 sanitarios que tienen ‘contratos covid’. Foto: EFE.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este jueves a la Conselleria de Sanidad que presente por escrito «la planificación, organización e implementación del plan de vacaciones 2021» para los sanitarios.

La organización ha señalado que a falta de menos de un mes para que se aplique el plan, la falta de la actualización de la bolsa y el cese de 3.300 trabajadores por el fin del contrato covid el próximo 31 de mayo agravan la situación.

Por ello, desde CSIF se prevé que habrá «problemas de atención a la ciudadanía» ante la carencia de personal para cubrir las vacaciones, dada la demora y «parálisis» de la Conselleria.

El año pasado, se tuvo que comenzar el plan con una semana de retraso porque la Administración no encontró profesionales para cubrir las plazas. Además, desde el sindicato se ha subrayado que el anuncio de cese con la pandemia vigente y en plena campaña de vacunación, ya supone una merma de plantilla en los próximos meses.

CSIF ha propuesto que se renueven a los profesionales que tienen contratos covid para evitar la carencia de personal en verano

Por ello, insiste en la renovación de estos contratos. Del mismo modo, solicita la apertura de bolsa extraordinaria para el personal residente que termina en mayo y de grado que finaliza en junio o septiembre de este año. 

Igualmente, y para evitar que falte personal en bolsa, reclama la actualización de los listados provisionales de la bolsa de la edición 2018 para todas las categorías.

CSIF considera «prioritaria» una planificación adecuada de personal para garantizar la atención necesaria a la ciudadanía. A este respecto urge a Conselleria a que presente ya el plan de vacaciones, y en esta línea insistirá en la reunión de Mesa Sectorial del próximo día 17 de mayo, convocada a propuesta de CSIF.

La CV, la tercera región con peores servicios

Este miércoles, las Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) publicó un informe en el que los servicios sanitarios de la Comunitat Valenciana tenían una valoración de 64 puntos, la tercera más baja. Detrás de Murcia (60) y Andalucía (63).

Este estudio se ha realizado con datos de 2019 y 2020 del gasto per cápita en sanidad, las camas y profesionales sanitarios por 1.000 habitantes, el gasto farmacéutico, la privatización de los servicios o las listas de espera.

País Vasco (98), Navarra (97), Asturias (96)  y La Rioja (92) son las regiones que lideran este ránking, siendo la máxima puntuación 130. El secretario de la asociación, Marciano Sánchez, criticó que la diferencia entre CCAA es «claramente excesiva».