La Conselleria de Sanidad reduce el sueldo a los sanitarios que pidieron la baja por covid en Alzira

CSIF reclama el abono del 100% del sueldo a los 600 sanitarios que tuvieron que solicitar la baja por contagiarse de coronavirus

El personal ha visto reducido su sueldo un 15%. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat Valenciana ha adquirido diversos centros sanitarios privados desde que llegó el PSPV al Consell. El caso más conocido fue el del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia) en 2017. Después, llegaron las intervenciones públicas de los centros de Torrevieja o Denia.

A lo largo de estos años, ya se han producido algunas quejas sobre la gestión de Sanidad en el hospital valenciano de Alzira. Este jueves, se ha vuelto a producir una de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El sindicato ha instado por escrito a la Gerencia del Departamento de Salud de la Ribera a que informe de cuántos trabajadores laborales han visto complementado su sueldo después de estar de baja por Covid.

La ley señala que se deben cubrir las bajas relacionadas con la covid del personal sanitario

El contagio ha sido reconocido como enfermedad laboral según el Real Decreto Ley 3/2021, de 2 de febrero, que señala que el personal que preste sus servicios en centros sanitarios y contraiga el virus Sars-Cov2 en el ejercicio de su profesión tendrá las mismas prestaciones que el sistema de la Seguridad Social otorga a las personas que se ven afectadas por enfermedad profesional.

En base a esta normativa, el sindicato ha exigido al Departamento que se ponga al día en el abono, ya que de facto los sanitarios contagiados han visto reducido su sueldo por estar de baja.

Además, se ha informado que en el hospital han sido cerca de 600 los profesionales que han estado de baja por contagio de covid o por ser contacto estrecho. Pese a que el Síndic de Greuges ya ha intervenido presentando requerimientos a la Conselleria, la Administración sigue sin pagar el 100% de las retribuciones.

El Tribunal Supremo avala la reversión

«Conselleria sigue tratando como profesionales de segunda al personal subrogado. Les exige el 200% en la situación actual de colapso, en la que se juegan la vida pero, a cambio, únicamente les paga el 75% de su salario si enferman o tienen que permanecer en aislamiento por contagio de Covid-19«, ha lamentado CSIF.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha emitido la sentencia que tumba el recurso que presentó la empresa Ribera Salud contra la decisión de la Conselleria de Sanidad de no prorrogar durante cinco años la concesión de este hospital.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp