El PSPV, acorralado por la gestión del Hospital de Torrevieja

Los socialistas han cedido a las presiones de Compromís y bloquean la intervención pública del hospital tras quedarse sin apoyos

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.Foto: EFE/ Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSPV se ha quedado solo en la gestión del Hospital de Torrevieja, tras anunciar la creación de una Empresa Pública de Salud para asumir las tareas de este centro. Sin embargo, esta idea no caló en sus socios de Gobierno, Compromís y Unides Podem, quienes apostaban por adherir a los trabajadores al sistema público, camino que finalmente ha seguido la Conselleria de Sanidad.

A principios de esta semana vimos como la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se reunía con los sindicatos a espaldas tanto de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como del presidente, Ximo Puig. Un encuentro que no hizo mucha gracia a los socialistas que lo calificaron como «uno de los incumplimientos más graves» de la historia del Botànic.

Posteriormente, Oltra justificaba su reunión alegando que su intención fue buscar un punto de encuentro entre el Consell y los trabajadores, aunque en un principio trasladó su completo rechazo a la propuesta socialista. Tras esta disonancia, los miembros del PSPV ya comenzaron a mostrar posturas más flexibles, excepto el portavoz del partido, Manolo Mata.

Sin embargo, este jueves (festivo en la Comunitat Valenciana), el PSPV ante la falta de respaldo tanto de sus propios socios como de los sindicatos, anunció que se seguiría el modelo por el que alegaba Compromís. Un cambio de última hora porque de la EPS ya se había llegado a presentar el anteproyecto.

La Conselleria defendió la semana pasada que nunca descartaban opciones y que siempre se valoraban las propuestas de los otros partidos.  «Siempre hemos estado en la autopista de diálogo y continuamos en este proceso de diálogo y escucha». Sin embargo, hasta ese momento nadie de la Administración se había reunido con los trabajadores del hospital, lo que provocó distintas manifestaciones de los trabajadores.

Distintos sectores del PSPV celebran la decisión porque ha sido fruto del diálogo y poniendo fin 15 años de «privatización del PP». Barceló señaló en un comunicado: «El objetivo primordial es el de prestar una asistencia de calidad a la población del departamento, ya que para la Conselleria lo más importante es que los ciudadanos estén perfectamente atendidos a través de una cartera de servicios de calidad».

Aunque también hay quienes continúan defendiendo la creación de la EPS, como es el caso de Mata. «Que la reversión del departamento de salud de Torrevieja se llevara a cabo a través de una empresa pública era una buena opción».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp