Nueva guerra en el gobierno del Botànic por la creación de una empresa pública de salud

Los socialistas acusan a Mónica Oltra de incumplir un compromiso clave de la legislatura al rechazar la medida

El conseller ha criticado que se actuase al margen de Sanitat. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La iniciativa del PSPV para crear una empresa pública de salud que asuma los servicios externalizados está provocando otro conflicto en el Botànic. El síndic socialista, Manolo Mata, ha rechazado que la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, se posicionara este miércoles junto a los sindicatos sanitarios.

«Es uno de los incumplimientos más graves, rompe unas reglas del juego que hasta ahora han venido funcionando», ha señalado Mata. La respuesta de sus socios no se ha hecho esperar con la intervención del portavoz de Compromís, Fran Ferri, recordando que la vicepresidenta también tiene competencias sociosanitarias como consellera de Políticas Inclusivas y ha confiado en llegar a un «punto de encuentro».

Esto se ha producido tras la reunión de Oltra con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para defender que no es necesario una empresa pública y que «hay tiempo suficiente» para llegar a un acuerdo antes del 15 de octubre. En esta fecha termina el contrato de Ribera Salud en Torrevieja.

Mata (PSPV) a una hipotética reunión entre Ximo Puig y la empresa encargada de gestionar las residencias, responsabilidad de la vicepresidenta

Para Mata, este encuentro es como si el ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, recibiera a AERTE, la patronal de residencias a cargo de Oltra, y supone «escenificar una posición contraria a la consellera de Sanidad«. «Si hubiera sido en la sede de Compromís, no me parecería mal, aquí sí», ha abundado.

El vicesecretario del PSPV ha remarcado que los miembros del Gobierno pueden tener «visiones diferentes» en torno a la reversión de servicios sanitarios externalizados: «No hay ganadores ni perdedores».

Ferri, por su parte, ha defendido la necesidad de abrir un proceso de debate en el seno del Consell sobre la empresa pública y ha recordado que el propio ‘president’ abogó por «sentarse y buscar otros caminos que sean los mejores posibles para el objetivo común» de acabar con los departamentos privatizados por el anterior gobierno del PP.

El PSPV, solo en la defensa de la EPS

Desde Unides Podem tampoco abogan por la creación de la EPS. De hecho, la síndica de este partido, Pilar Lima, sostiene una gestión completamente pública en Torrevieja. «Nos alegramos que Compromís se sume a esta reivindicación, no entendemos el desacuerdo y que Sanidad siga erre que erre con la mercantil cuando no es la vía correcta», ha aseverado.

Pero ha confiado en que los tres meses y medio de «margen» permitan llegar a un acuerdo para gestionar el departamento de Torrevieja siguiendo «el ‘modelo Alzira’ que pone en valor la sanidad pública». Ha destacado la «unanimidad absoluta» de trabajadores y usuarios en contra de la EPS y ha urgido al PSPV a escucharle

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL