Los Presupuestos provocan un nuevo choque en el gobierno del Botànic

Mónica Oltra ha plantado a la Conselleria de Hacienda por no organizar una reunión conjunta entre todos los departamentos

Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig (centro), de Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, en la firma del pacto del nuevo gobierno valenciano, el Botànic II. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los enfrentamientos dentro del Botànic son una constante, por los continuos choques entre el PSPV y Compromís al frente de la Comunitat Valenciana. Ahora, la negociación de los Presupuestos ha provocado una nueva crisis entre los socios de gobiermo.

Este viernes se iban a reunir la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, para trabajar en las cuentas de 2022. No obstante, según ha informado La Razón, la líder de Compromís ha anulado la cita.

El año pasado, la vicepresidenta reclamó 21 millones de euros para su departamento, tal y como habían acordado PSPV y Compromís en el pacto de gobierno. Puig rechazó la partida y Oltra esperaba que, en esta ocasión, se produjera un trabajo conjunto entre las consellerias y llegar a esa cifra. Una circunstancia que no se ha producido.

Podemos y Compromís quieren una reunión conjunta

Ya el miércoles, la Conselleria de Hacienda informaba que Oltra no había confirmado si iba a asistir al encuentro, y posteriormente se les informó que se posponía a la semana siguiente. “No entendemos otra cosa que no sea el diálogo, habrá más diálogo que nunca”, han apuntado desde el departamento.

El motivo parece ser que la reunión se iba a producir con el recién llegado vicepresidente segundo y consejero de Podemos, Héctor Illueca, cuando el objetivo de Oltra era una reunión conjunta del Botànic, para que las cuentas sean más transparentes.

«Esta vez no vamos a permitir una negociación radial entre Hacienda y cada una de las consellerias. Queremos conocer todos los números para evitar problemas como el año pasado» señalan fuentes de Compromís a La Vanguardia.

«Es un Presupuesto del Consell, del conjunto del Consell, pero no un presupuesto de los partidos»

La Conselleria que dirige Mónica Oltra lleva tiempo solicitando una reunión con Vicent Soler para cambiar los criterios con los que se realizan los presupuestos. Ya que hasta ahora cada conselleria mandaba la cantidad que estimaba y se producían reuniones bilaterales. Algo que, ni a Podemos ni a Compromís parece gustarles.

Por su parte, Hacienda ha trasladado que este viernes concluye el plazo para que las consejerías presenten sus propuestas presupuestarias. Un plazo que previsiblemente tendrán que alargar porque de él depende la estabilidad dentro del Ejecutivo valenciano.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp